«El problema es el que sustituye las comidas por los batidos»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

monica ferreiros

El entrenador y bicampeón mundial Arturo Castañeda recomienda asesoramiento profesional y habla de «restricción, no eliminación»

16 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Arturo Castañeda (Ourense, 1973), licenciado en INEF y leyenda viva del culturismo español, uno de los dos deportistas que ha logrado ser campeón del mundo (él fue más allá y tiene dos oros mundiales en su palmarés) ahora imparte docencia y entrena a lo más granado del culturismo español, como José Miguel López o el subcampeón mundial Carlos Blanco, entre otros.

Advierte antes de nada que «no solo se trata de ganar volumen» y pone como ejemplo el body fitness femenino, donde lo que se persigue es la simetría. «Este factor depende de la genética, mientras el desarrollo muscular van en función del tiempo que lo trabajes», resume. «Hay que conocer muy bien a la persona a la que entrenas», recomienda.

Acto seguido se propone arrojar luz sobre algunos de los métodos de preparación más extremos, sobre todo a la hora de la definición, cuando el músculo debe estar seco. «Antes se podían pasar días sin beber, pero ese concepto está superado, esas situaciones extremas no son productivas. El músculo es agua en su mayoría y juegas con los hidratos de carbono, que para ser almacenados en el músculo necesitan cuatro gramos de agua por gramo de hidrato. Siempre necesitamos agua. Solo haces que el cuerpo tenga que recurrir a la que está en otras zonas del cuerpo», argumenta mientras recalca: «Hablamos de restricción, no de eliminación».

Profesionalidad y sentido común

La exigencia de situaciones parecidas, con especial hincapié en la disciplina de entrenamiento físico, requiere una preparación mental acorde. «La motivación también se ve afectada, porque si al cuerpo le reduces los azúcares puede aparecer apatía o falta de ganas», explica. Sin embargo, matiza que el camino de preparación no tiene por qué incluir complejos vitamínicos. «Yo no los utilizo, porque las dietas que yo impongo no son deficitarias», relata.

Proteínas, hidrolizados de almidón, creatina, glutamina o aminoácidos son sustancias complementarias en la preparación de un culturista de alto nivel. Los batidos ganan protagonismo. Arturo Castañeda vuelve a reclamar profesionalidad y sentido común. «Completan la dieta inmediatamente tras el entrenamiento, y se digieren rápido. El batido incrementa la tasa de alimentación y el aporte nutricional cuando no es suficiente con la comida. El problema es cuando alguien no regula, el que sustituye las comidas por los batidos. A priori no son dañinos, solo en el exceso», dice.

«Son necesarios controles, analíticas. Si alguien tiene un riñón o el hígado tocado es porque no se entrena bien. Es muy importante el ajuste entre dieta y entrenamiento. En este deporte la preparación es global. Todo tiene que ser acorde para que el cuerpo gaste lo que recibe, porque si no lo elimina entonces pueden venir los problemas», argumenta.

«Hoy parece que todo está al alcance de todos y muchos aficionados toman y entrenan desinformados. La competición, sin embargo, está muy pautada», concluye.