«Queremos ganar títulos para que la gente mire hacia Galicia»

Hijos de la emigración, Ricardo triunfa en el Wolfsburgo alemán y su hermano Roberto lo hace en el Saint Gallen suizo, siempre mirando de reojo a Crecente


redacción / la voz

Hace menos de cinco años, Crecente era una población en ebullición por el fútbol, atenta a los éxitos de los hijos de José Manuel Rodríguez, es decir, los nietos de la señora Pura. Ambos nacidos en Suiza, donde José Manuel acudió en busca de un futuro mejor. Mientras Roberto Rodríguez (Zúrich, 1990) despuntaba en el Wil, su hermano Ricardo (Zúrich, 1992) acababa de proclamarse campeón del Mundo sub 17 con la selección helvética. Francisco, el más joven, completa la familia futbolística.

-Ahora Ricardo triunfa en el Wolfsburgo y Roberto en el Saint Gallen. ¿Como recuerdan aquella época?

-[Ricardo Rodríguez] Nunca la olvidaré, siempre me acodaré, por más años que pasen. Tengo un buen recuerdo de aquel Mundial. Me hizo muy feliz. Pero ahora los años han ido pasando, ya me he hecho un hombre en términos futbolísticos y he acumulado bastantes partidos en un campeonato del potencial de la Bundesliga.

-[Roberto Rodríguez] Con mucho cariño. Los inicios siempre tienen algo especial, no cabe la menor duda.

-¿Notan que la familia en Crecente sigue su trayectoria?

-[Ricardo R.] Sé que hay gente de Galicia, amigos míos, y familiares, a los que les gusta mucho el fútbol y ven los partidos porque nosotros somos de Crecente. Al fin y al cabo, yo soy de Galicia. Es bueno saberte querido y seguido. Quiero corresponder a todo ese cariño. Quiero crecer y jugar la Champions, queremos ganar títulos para que la gente mire hacia Galicia por nuestros éxitos.

-[Roberto R.] Cada vez que vamos, noto que la gente está pendiente de nosotros desde que éramos pequeños, de una manera u otra. Ahora con internet es más fácil ver los partidos.

-¿Les ha comentado algo la abuela Pura cuando la visitaron las pasadas Navidades?

-[Ricardo R.] Las cosas que nos dice nos hace sentir orgullosos de ser gallegos. Como también lo estamos de ser chilenos, nacionalidad de origen de nuestra madre.

-[Roberto R.] Es normal que se sienta orgullosa. No hay muchas familias en el mundo con tres hermanos jugando en la élite del fútbol.

-Su prima Romina es otra de las personas que no se pierden ni un partido suyo. ¿No les ha pedido que fichen por un club gallego?

-[Ricardo R.] Ja, ja... No. No nos lo dicen. Pero me temo que en la actualidad no podrían asumir el fichaje.

-[Roberto R.] Tenemos un contacto frecuente con ella y nuestra familia en Galicia, a pesar de la distancia. Para nosotros también es un orgullo. Nos hace felices que ellos nos sigan. Nos gusta, por supuesto.

-¿Son muy críticas con ustedes?

-[Ricardo R.] En realidad no lo son. Porque cuando vamos a Crecente no hablamos de fútbol. Estamos bastante saturados de fútbol a todas horas y Galicia es ideal para desconectar, descansar y relajarse. Son nuestras vacaciones.

-[Roberto R.] A medida que progresamos en nuestra carrera futbolística se hace más difícil sacar tiempo para visitar Galicia. Es una cuestión de agenda. No tenemos tantos días libres. Queremos combinar descanso y clima soleado. Galicia es un lugar perfecto para descansar, para disfrutar de la tranquilidad, de la familia. Es bueno tener un poco de todo.

-¿Qué es lo que más les gusta de Galicia?

-[Roberto R.] Sin duda alguna, la comida. En nuestra casa en Zúrich conservamos algunas costumbres gallegas, aunque no hay nada comparable a la cocina de la abuela Pura. También me gusta mucho la empanada y los bocadillos, sobre todo los de jamón serrano.

-[Ricardo R.] Estoy de acuerdo por completo. Una de las mejores cosas que tiene Galicia es la comida. Me encantan el chorizo y el jamón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Queremos ganar títulos para que la gente mire hacia Galicia»