El campeón del Mundo ganó en China por delante de Greg Bennett y Brian Fleishman
21 sep 2013 . Actualizado a las 12:28 h.De la gloria, al espectáculo; de la épica del tercer título mundial, a la victoria en una prueba vistosa para un grupo de invitados; de Londres, a Pekín. Seis días después de derrotar a toda la élite del triatlón, Javier Gómez Noya venció en la capital china en una prueba de exhibición. El evento, sobre distancia olímpica, forma parte del calendario de la Fuga de Alcatraz, la cita con la que precisamente abrió la temporada 2013, también con victoria. Al ferrolano le acompañaron en el podio el australiano Greg Bennett y el estadounidense Brian Fleishman.
Venció Gómez Noya en un circuito completamente diferente al que acogió los Juegos Olimpicos en el 2008, donde fue cuarto. Ganó sobre un recorrido alrededor del parque Quing Long, al soroeste de Pekín. En una prueba en la que participaban solo ocho triatletas profesionales por invitación, el ferrolano salió delante tras los 1.500 metros a nado, terminó en cabeza los 40 kilómetros de bicicleta y afrontó un mano a mano con Greg Bennett al inicio de los 10 últimos kilómetros a pie.
En el tramo sobre la bici no se pudo ir a rueda, a diferencia de lo que sucede en las pruebas de la federación internacional.
El australiano, ya de 41 años, y el ferrolano, de 30, mantienen una cordial relación desde los tiempos en que Gómez Noya irrumpió con fuerza en el circuito mundial. Tras los diez mil metros a pie, el gallego entró solo en meta y celebró un nuevo triunfo en una temporada cargada de compromisos. «El objetivo de la temporada está conseguido de sobra, de ahí que las competiciones que me quedan en el 2013 las haré sin presión, pero por supuesto sin pasearme; yo siempre salgo a ganar», advirtió antes de la prueba en China.
El ferrolano competirá en el Grand Prix de Niza el próximo domingo, en la Copa del Mundo de Cozumel (México) el 6 de octubre y, probablemente en el Campeonato del Mundo X-Terra, de triatlón de montaña, el día 27. También se avanza su participación en la media maratón de Behobia-San Sebastián el 10 de noviembre. De esta forma, incide en su presencia en competiciones sobre recorridos más largos. Este mismo año Gómez Noya ganó el Europeo de media distancia de triatlón en Calella.