Lágrimas por un ascenso

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

El presidente del Choco nunca había visto a su club en Tercera División

21 may 2013 . Actualizado a las 14:15 h.

Casi 24 horas después a Iván Crespo sigue quebrándose la voz. La noche fue larga, pero el despertador sonó a la hora de siempre. Ocho de la mañana de un lunes cualquiera. Bueno, no uno cualquiera. El de ayer era el día después de que el Choco consiguiese el ascenso a Tercera División. Un ascenso luchado durante años y que este curso ni tan siquiera entraba en los planes del club.

El joven presidente del Choco, de 32 años, no sabe lo que es ver al equipo de Redondela en Tercera. «La última vez que jugamos en Tercera fue en la temporada 80/81, y yo nací en el 81», comenta. Desde entonces el club choquense ha flirteado con la categoría nacional, pero siempre quedándose a las puertas. Algunas veces rozando la crueldad. La temporada pasada a los redondelanos les bastaba con empatar en casa del Céltiga, pero un gol de los isleños en el minuto 87 truncó el sueño del Choco. Dos cursos antes el varapalo había sido en Vilagarcía, cuando su derrota ante el Arousa y el triunfo del Estradense condenaron al equipo a seguir un año más en Preferente.

«Fueron dos palos difíciles de llevar. Hace dos años incluso ganamos el play off al Dorneda, pero no pudimos subir», recuerda Iván.

El domingo, cuando los transistores confirmaron que el Choco había desafiado a su suerte y había conseguido el ascenso, ni se lo creía. Esa incredulidad dio paso a la euforia, y esta, a la emoción. Iván recorrió el trayecto que separa Marín y Redondela con las lágrimas al borde de los ojos. «Ha sido muy emocionante, nos está saliendo todo a pedir de boca», insistía ayer.

Una temporada inesperada

Iván Crespo y la decena de compañeros con los que trabaja codo a codo en la junta gestora asumieron las riendas del Choco hace menos de un año. El camino que seguía el club no convencía ni a aficionados ni a jugadores, y tras diversas reuniones, la gestora, con Iván al frente, asumió las riendas del club. «Veníamos para echar una mano, conseguir estabilizar el club económicamente y a unir a todo el mundo». Ni por la cabeza se les pasaba aspirar a un ascenso cuyos «culpables» están bien identificados: «los jugadores».

«En Navidad nos vimos descolgados de la zona alta, pero nueve victorias de diez partidos nos metieron de nuevo en la pelea. Los jugadores nos preguntaron si nos interesaba subir, y les dijimos que lo intentaran, que si se daba, ya resolveríamos el problema». Eso sí, un problema dulce, y novedoso después de vivir unos meses en los que Iván y sus compañeros se han pasado las horas intentando encauzar un club que iba a la deriva.

El último ascenso

El 9 de junio de 1980, antes de que Iván Crespo naciese, Redondela celebraba el último ascenso hasta el momento de su equipo. Con 46 puntos, el Choco finalizaba quinto tras Vista Alegre, Lemos, Flavia y Boiro -que también sube este curso-, y se metía de lleno en categoría nacional. No muchos guardan en la retina esa página de la historia del club, aunque Iván casi es capaz de recitar la alineación de un equipo al que nunca llegó a ver jugar. «En realidad era yo el que le contaba a los veteranos cómo había sido aquel último ascenso. Siempre he estado muy metido en el club». Un buen día, cuando Iván tenía siete años, se acercó a su padre y le dijo: «tal día a tal hora tenemos que ir junto a este señor, que quiero jugar en el Choco». Desde entonces ha pasado por casi todas las categorías, ha entrenado en la base y ha vivido con el club para lo bueno y para lo malo.

De alguna manera, Iván es el ejemplo de una generación que aspira a devolver al Choco al lugar que le corresponde. «Este año cumplimos sesenta años. Es cierto que hemos estado más temporadas en Preferente que en Tercera, pero por todo el trabajo que se está haciendo con la cantera, y los jugadores, creemos que Redondela puede renacer futbolísticamente».

Por lo de pronto, ahora toca disfrutar del ascenso y seguir llevándose alegrías.

el choco, en tercera su presidente nunca había visto al equipo en la división nacional

«La última vez

que jugamos en Tercera División

fue la temporada 80/81, y yo nací

en el año 81»

«Por todo el trabajo que se está haciendo, creemos que Redondela puede renacer futbolísticamente»