«Deporte y estudios son compatibles»

Jose Valencia FERROL

DEPORTES

CÉSAR TOIMIL

Laura Ferreiro fue seis veces campeona de España de marcha y tiene un doctorado en Ingeniería Industrial

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

La marchadora ferrolana Laura Ferreiro es un claro ejemplo de que compaginar el deporte de alto nivel y los estudios es posible. Laura ha dedicado miles de horas a entrenar para poder competir entre la élite. Sin embargo, nunca abandonó los estudios y finalizó su carrera de Ingeniera Industrial e incluso logró un sobresaliente Cum Laude en su tesina sobre el desgaste de materiales para obtener el doctorado. En el deporte tampoco le ha ido mal. Ha sido seis veces Campeona de España de marcha en distintas categorías y once veces internacional con la selección española de atletismo, repartidas entre las categorías júnior y absoluta.

-¿Por qué marcha?

-Estuve dos años con botas ortopédicas. Cuando al final me las pude quitar comencé a correr con mi padre, sin embargo, corriendo era absolutamente normal, no destacaba. Yo siempre me apuntaba a todo y un día en una prueba por equipos no había nadie para marcha y yo me presenté voluntaria. Entrené una semana y quedé segunda. El asunto comenzó a interesarme y así empecé.

-¿Hay que tener unas cualidades especiales para hacer marcha?

-Lo primero es tener la cabeza bien amueblada. Las pruebas de marcha son de muchos kilómetros. Son muchas horas de entrenamiento y como los corredores de fondo, siempre solo. Le das muchas vueltas a la cabeza y un bajón emocional ya se nota en las marcas ya que influye en tu rendimiento. Yo siempre entrené sola, aunque con la ayuda de mi padre. En cuanto a las condiciones tienes que ser una persona coordinada, cualidad que yo no cumplo aunque la marcha se me daba bien.

-¿Por qué le fue tan bien?

-Yo no soy el prototipo de atleta, no tengo la pierna larga, no soy alta... sin embargo la marcha es muy agradecida y si trabajas duro es fácil conseguir buenos resultados.

-En España siempre hubo muy buenos marchadores. ¿A qué se debe?

-La marcha en España es la prueba de mayor nivel que hay. El año pasado, en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque no ganamos medallas, tuvimos muchos finalistas. Ahora puede que no haya ninguna persona que destaque por encima de las otras, aunque hay un grupo muy homogéneo con mucha calidad.

-¿Hay futuro?

-Sin duda, aunque no se consiguiera una medalla se está trabajando muy bien. En España, sobre todo en Cataluña, hay mucha tradición. Yo recuerdo que cuando iba a las concentraciones de la selección española yo no tenía nombre, era la gallega, directamente, ya que el resto eran catalanas. La marcha en España ha dado grandes éxitos, de hecho la primera mujer que logró una medalla en un campeonato de Europa de atletismo fue una marchadora y la primera medalla olímpica también fue otra mujer y en marcha.

-¿Cómo se compagina el atletismo y los estudios?

-La gente entiende que he sacrificado muchas cosas, aunque yo no lo veo así. Mi vida no ha sido la clásica de una estudiante universitaria, con salidas los jueves de noche, etcétera. Yo por semana entre entrenamientos, ir al fisio o gimnasio, apenas tenía tiempo para estudiar. Los fines de semana tenía competiciones, por lo tanto estudiaba en los ratitos que tenía, en los viajes cuando iba a competir, en los hoteles. Estudiaba siempre que podía, yo nunca perdí el tiempo.

-¿Valió la pena tanto esfuerzo?

-No lo cambio, sin duda. Es verdad que renuncié a muchas cosas pero las alegría que me dio el deporte no las cambio por nada. Todo ha valido la pena y soy así gracias a mi familia y a los valores del deporte. Recuerdo los triunfos, los amigos, los viajes.

-¿El atletismo le dio para vivir?

-Mientras compites sí. Durante unos años tienes ayudas económicas buenas, pero sabes que el atletismo se acaba pronto y tienes que pensar en el futuro.

«Para poder hacer marcha necesitas tener una cabeza bien amueblada»

Su ficha

Nacimiento: Ferrol, 31/10/1977

Inicios: La marchadora ferrolana Laura Ferreiro Calvo compitió en la máxima categoría del atletismo femenino español con el club Ría Ferrol.

Principales resultados: Ha sido seis veces campeona de España de marcha y fue internacional con la selección española de atletismo hasta en once ocasiones. Participó en un Campeonato del Mundo de la categoría júnior, disputado en Sídney, en donde acabó en la novena posición. También compitió en la Copa del Mundo con la selección española absoluta de atletismo, en la República Checa, donde quedó cuarta con el equipo español.

No todo va a ser deporte: Estudió Ingeniería Industrial en el Campus de Esteiro, en Ferrol, carrera de la posteriormente hizo el doctorado. Actualmente es profesora en el instituto Santiago Apóstol en donde imparte clases de tecnología y plástica.