El último día plácido de España

José M. Fernández REDACCION / LA VOZ

DEPORTES

Gran Bretaña, rival antes de cerrar la primera fase contra Rusia y Brasil

02 ago 2012 . Actualizado a las 21:12 h.

El último partido de preparación antes de la hora de la verdad. España disputa esta tarde el tercer encuentro en los Juegos, frente a Gran Bretaña, el anfitrión, algo que en esta ocasión tampoco debe representar una mayor inquietud. Además, suceda lo que sucede hoy -aunque es difícil imaginar una derrota frente a un equipo al que se le ha ganado en las 18 ocasiones en las que ambos se han enfrentado-, el futuro de la selección española comienza a escribirse a partir del sábado, primero con la cita de ese día frente a Rusia, y el lunes, contra Brasil.

De ahí que el encuentro de esta tarde, al margen de certificaría el pase a cuartos de final, no solo se puede interpretar como una última revisión antes de la hora de la verdad, por más que Gran Bretaña haya puesto en apuros a Brasil o que en sus filas destaque el jugador de los Bulls Luol Deng o viejos conocidos de la ACB, como Freeland (ex-Unicaja y futuro en Portland), Clark (Estudiantes), Achara (Manresa), Archibald (Zaragoza) o, sobre todo, Mensah-Bonsu. Cierto oficio individual, pero anarquía colectiva. Un rival capaz de poner en apuros durante unos cuantos minutos a cualquiera, pero sin el peso para oponer seria resistencia a un conjunto como el español, que si por algo se distingue es por no pecar de exceso de confianza ni por conceder más oportunidades al rival que la de maquillar el resultado cuando todo está resuelto.

Hoy por hoy, las diferencias entre uno y otro -con o sin Navarro, que lo normal es que siga en el dique seco varios días más- es abismal. Curiosamente, Gran Bretaña, el rival frente a que España arrancó la gira preparatoria de antes de los Juegos, marca el punto final de la preparación. Fue en Valladolid, ganó España (78-74) con la ley del mínimo esfuerzo.

«Si te relajas, cualquier equipo te puede ganar», ha comentado con su habitual precaución el seleccionar Sergio Scariolo. Tras el «paso adelante» dado ante Australia, afirmación de Scariolo, el equipo debe seguir progresando y hacer más largas las rotaciones para dar más descanso a los que acumulan más minutos, aunque Scariolo ha medido con mimo los tiempos de Pau Gasol y Calderón, y que los menos habituales tengan la opción de seguir afinando su puesta a punto y puedan seguir aportando al equipo. O para que Rudy Fernández, brillante frente a Australia, siga elevando el tono para tapar en la medida de lo posible la ausencia de Navarro, la situación más preocupante de un equipo que sabe que lo bueno empieza ahora.