El exgranate que manda en Asia

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Dejó el Pontevedra en enero y jugará un año más en el club hongkonés

26 jun 2012 . Actualizado a las 13:12 h.

Yago González abandonó el Pontevedra de Milo Abelleira para embarcarse en una misión muy lejos de casa, en Hong Kong. En enero, hizo las maletas y se enfundó la elástica del Kitchee, un equipo con mucho sabor gallego. En el vestuario, de hecho, se encontró al Chino Losada y a Dani Cancela. Y la próxima temporada se unirá a ellos Jonathan Carril.

Desde hace unas semanas, disfruta en su Vigo natal de unas merecidas vacaciones, ya que se proclamó campeón de la Primera División de Hong Kong, de la copa de la Liga y de la FA Cup. Un triplete en toda regla.

«La verdad es que me fue muy bien», precisa el atacante. «Tanto en lo personal como en lo deportivo. Me han tratado muy bien -añade-. Estoy muy contento». Jugó 20 partidos y marcó 10 goles. «Jugué todo lo que pude, el míster contó conmigo y confió bastante en mí. Y respondí a esa confianza con goles».

Las nuevas tecnologías (Internet, Facebook, Twitter) le permitieron seguir de cerca al Pontevedra. Eso y la comunicación constante con el también exgranate Manu Barreiro.

«Fue una pena que el Espanyol B los eliminara», lamenta Yago. «Peleas todo un año por un objetivo y te la juegas en un partido. Nunca me gustó el formato, pero de alguna forma hay que hacerlo -explica-. Hay muchos equipos». El Pontevedra fue su última casa en un equipo de España. «Estábamos sin cobrar y había que marchar». No obstante, sostiene que si la solución está en rebajar presupuestos y salarios, «lo importante es que se pague lo que se promete».

Aún así, advierte de que «el fútbol en España se está acabando, una vez las inversiones se acabaron al estallar el bum del ladrillo».

En cuando al nivel futbolístico, compara la máxima categoría del fútbol hongkonés con un grupo de mitad de la tabla de Segunda División B. «No alcanza el nivel del grupo gallego de este año que ha sido fuertísimo», detalla, en referencia al grupo I en el que militaron Lugo, Coruxo, Celta B y Montañeros, así como el Real Madrid B y Tenerife.

Y aunque cayeron en dieciseisavos de la Champions de Asia, el premio por triunfar en el campeonato liguero es disputar un cuadrangular con tres equipos de la Premier inglesa. Yago se enfrentará al Arsenal de Van Persie y Mikel Arteta el 29 de julio.

Sufrió un ligero choque cultural al aterrizar en la ciudad o región administrativa de más de 7 millones de habitantes, pero el impacto fue amortiguado por la presencia allí del Chino Losada y Dani Cancela. «Todo es diferente», detalla el ex del Pontevedra. «La cultura, las costumbres, la comida, las manías».

«Fue fácil adaptarme al estar el Chino, Dani y Jordi, un catalán con el que había coincidido en otro equipo», subraya Yago.

Todos residen en la misma urbanización, aunque cada uno tiene su piso. «Para vernos, es cuestión de bajar de piso o cambiar de portal», bromea.

Sin embargo, lo que le causó mayor impresión fueron los rascacielos hongkoneses. «Solo bajar del avión alucinas con los edificios. Es totalmente diferente. Son estructuras gigantes, de 60 alturas con un montón de viviendas», detalla.

Aprovecha también su estancia en el extranjero para ampliar sus dotes gastronómicas. «Me imponía probar la sopa de tiburón pero me gustó. Probé la medusa y no me gustó».

Regresa dentro de unos días a Hong Kong. «Empieza la pretemporada y hay que preparar el partido contra el Arsenal. Hay mucha ilusión».