«Messi aún no es Maradona»

DEPORTES

El Balón de Oro gallego asistirá hoy al duelo entre los dos equipos con los que brilló y lo ganó todo, pero antes analiza la situación de Inter, Barça y del fútbol en general

20 abr 2010 . Actualizado a las 10:41 h.

Luis Suárez Miramontes (A Coruña, 1935) es el único español con un Balón de Oro en casa. Lo ganó en 1960, tras conseguir su segunda Liga con el Barça. Después aún tendría tiempo de protagonizar la época más gloriosa del Inter y sumar otro par de scudettos y otras tantas Champions a su colección de títulos. Desde su casa en Milan, donde sigue entre la directiva de los neroazurri , destripa el que para él será su gran clásico europeo.

-¿Qué pronostica?

-Un partido muy difícil. Se miden dos grandes equipos de estilos completamente distintos. Será un duelo entre una gran defensa y un ataque espectacular. Una eliminatoria muy reñida, una buena lucha.

-El Inter está en semifinales de Champions, pero se ha dejado adelantar por el Roma en la Liga. Poco que ver con aquel que dirigía Helenio Herrera.

-El Inter está en el buen camino, pero aún le queda mucho por recorrer. Pensaron que el título Liga estaba hecho y se relajaron para concentrarse en la Champions, pero la Roma ha llegado muy fuerte. El Inter concede muchos empates y eso en un sistema de tres puntos por triunfo es dar ventaja a los rivales.

-El duelo será también en los banquillos. Guardiola está de moda y Mourinho es un ganador nato con dudas sobre su continuidad en el Inter.

-Mourinho es un gran técnico y está haciendo un gran trabajo. Hay satisfacción por las dos partes y seguramente la relación continúe. Guardiola ha desarrollado un trabajo fantástico. Nadie puede pedirle más.

-El Barça cuenta con el último Balón de Oro, al que se ubica entre los más grandes de la historia. Usted ha visto jugar a Pelé y a Maradona ¿Qué opina de la comparación?

-Messi tiene condiciones para estar en el grupo de los mejores futbolistas de la historia, pero hay que esperar. Estamos hablando de futbolistas que han rendido a un altísimo nivel durante quince años y Messi lleva dos. Tiene la habilidad y la rapidez de movimientos de Maradona, pero aún no es Maradona. La trascendencia de Messi habrá que medirla cuando termine su carrera.

-¿Podrá frenarlo el Inter?

-Si el Inter se concentra en defender a Messi tendrá un grave problema. La nómina de jugadores importantes del Barça es muy amplia como para intentar parar solo a uno, cualquiera puede resolver el choque.

-Es una plantilla que ha ganado más que ninguna. ¿La mejor de la historia del Barça?

-Antes no se jugaban tantas cosas. Ahora hay Recopa, contracopa... Por supuesto que el Barça de ahora es un gran equipo, pero también lo fue el nuestro o el de Cruyff.

-Inter y Barça se intercambiaron a Ibrahimovic y a Eto'o y ninguno parece funcionar.

-Hay que darles tiempo. Están acostumbrados a un sistema de juego y el cambio es muy grande. Ibrahimovic ha tenido un par de lesiones y Eto'o ha jugado la Copa de África, así que han estado condicionados. Tienen una gran calidad y se adaptarán sin problema.

-¿Qué sentirá en la grada?

-Envidia por no poder participar y alegría por ver a los dos equipos en los que más tiempo he pasado ver jugar a este nivel. Gane quien gane siempre tendré algo que ver, así que ningún resultado será demasiado duro.

-Pero mójese. ¿Quién ganará en Milán?

-Creo que el Inter. Por un gol. Y si no es 1-0 lo va a tener muy complicado para la vuelta. Aunque pienso que la eliminatoria se resolverá en el último suspiro.