Cuatro gigantes en busca del título

Por Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo y experto en motociclismo

DEPORTES

Stoner es arrollador, Lorenzo ambicioso, Pedrosa metódico y Rossi un compedio de los tres, pero más inteligente. Todos comenzarán el domingo un Mundial apasionante. Por Chicho Lorenzo

06 abr 2010 . Actualizado a las 20:51 h.

Todos son buenísimos. Los cuatro han ganado títulos mundiales y se han subido a lo más alto del cajón en la cilindrada reina del motociclismo mundial. Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo vuelven a ser las grandes referencias de un Mundial que comenzará el próximo fin de semana en Qatar.

Cada uno a su manera puede andar el camino hacia el entorchado del campeonato, aunque uno de ellos brille con una luz más fuerte que los demás. Rossi es el gran favorito, como siempre. Lo ha ganado todo, pero no se atisba en él ni un momento de desfallecimiento en su ambición sin límite. Sin duda, ha sido el mejor de estos últimos años y sus virtudes, encabezadas por su gran inteligencia, se han impuesto a su trío de adversarios, quienes también son gigantes del pilotaje.

Estos son unos apuntes sobre los mejores argumentos de cada cual sobre la motocicleta.

VALENTINO ROSSI

Il Dottore es rápido, pero sin duda la mejor de sus virtudes es la inteligencia

Sin duda, la mayor virtud del (todos los reconocen) mejor piloto de todos los tiempos es su inteligencia, tanto encima de la moto como cuando se baja de ella. Tiene una mente fría y calculadora a la hora de destruir psicológicamente a sus rivales, un arte del que han sido víctimas Biaggi, Sete, Pedrosa o Stoner. Otra especialidad es su habilidad para hallar soluciones en su pilotaje, para corregir completamente problemas de la moto. La frenada es otro de sus puntos fuertes. Con ella saca adelante sus espectaculares adelantamientos. En la lucha cuerpo a cuerpo destaca especialmente, hasta el punto en que ha ganado casi todos sus combates, a veces haciendo uso de polémicas artimañas. Las decisiones en todos los aspectos de su trabajo, a menudo muy arriesgadas, suelen darle el resultado buscado. Consciente de la importancia del equipo en el rendimiento de la moto, consigue mantener a todo su equipo motivado al máximo y dispuesto a trabajar lo que haga falta o dejarse la piel por el campeón italiano. Il Dottore sabe que sin sus mecánicos y auxiliares poco o nada se puede hacer.

También es destacable su capacidad para analizar y encontrar las causas de los problemas propios, así como la virtud de encontrar soluciones técnicas o de pilotaje a esos problemas que se presentan como enormes y que le permiten desatascar con éxito complicadas situaciones. Valentino, tarde o temprano acaba dando con la tecla adecuada para cada situación.

CASEY STONER

Pilota la moto como si de un potro salvaje se tratara

Heredero de los grandes campeones australianos, como Gardner y Doohan, Casey recuerda un poco al primero de ellos, por como pilota su Ducati, como si de un potro salvaje se tratara, de hecho se ha dicho que esa es la única manera en la que se puede ir rápido. Stoner siempre sale a pista con el cuchillo entre los dientes, lo que en el pasado le costó muchas caídas y se consideraba su punto débil, pues no encontraba la manera de cambiar su método, pues cuando dejaba de caerse, dejaba también de ir rápido. El ser fiel a sus principios ha acabado por transformar su punto mas débil en el más fuerte, pues hoy en día ya ha dejado de caerse y es capaz de ser muy rápido en pocas vueltas.

JORGE LORENZO

Formado desde pequeño, domina casi todas las claves del motociclismo

Giorgio dispone de una amplia base técnica, pues desde muy pequeño compitió en especialidades tan distintas como el motocrós, el trial, el supermotard y la velocidad, lo que le ha ayudado a desarrollar una alta capacidad de adaptación a todas las motos que ha pilotado. Otra de sus virtudes es el gran dominio del acelerador (odia el control de tracción) y también un preciso control sobre su pilotaje, que le lleva a saber con claridad el porque le salen o no, los tiempos.

Por otro lado, en las frenadas tampoco tiene nada que envidiar a ninguno de sus rivales, así como en su destreza para la lucha cuerpo a cuerpo, que es mucho más precisa y limpia después de la sanción que recibió en el Gran Premio de Japón del 2005.

Una habilidad que desarrollo durante su etapa en Derbi, fue el adelantar por fuera, debido a los pocos bajos de aquellas motos, que le obligaban a trazar por el exterior para mantener el motor alto de vueltas.

Jorge tiene una fe ciega en su pilotaje, sabe que si busca siempre puede encontrar algo que le ayude a bajar los tiempos, como lo hizo en su etapa en Derbi, inventándose trazadas diferentes, que le permiten obtener el máximo rendimiento y así conseguir estar arriba con otros pilotos con una máquina superior.

Otro aspecto importante en Giorgio es el físico. Busca mantener siempre su rendimiento físico a tope, dedicándole muchas horas diarias a su preparación .

DANI PEDROSA

Dueño de una técnica muy depurada, con un pilotaje fino y preciso

Como todo piloto ganador de pequeña estatura y aceptable corpulencia, Dani Pedrosa ha desarrollado una técnica muy depurada, que se aprecia claramente en su manera de pilotar, tremendamente fina y precisa. Con ella consigue domar con mucho menos esfuerzo del que necesitan otros toda la potencia y peso de su montura Honda MotoGP.

En la mayoría de las ocasiones, su pilotaje puede resultar aburrido para muchos aficionados, por como calca, con una sucesión casi robótica, todas su maniobras, vuelta tras vuelta; pero, eso sí, de cara al crono y a la bandera de cuadros, es efectivo al cien por cien.