Berlín determina un nuevo orden

X.R. Castro

DEPORTES

24 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estados Unidos se marcha de Berlín como ganadora en el medallero, pero aunque haya sumado más medallas (22) que nadie, Alemania ha proclamado un nuevo orden en el atletismo universal. La velocidad es patrimonio de Jamaica y de sus países caribeños satélites, Kenia recupera terreno en África y domina las pruebas de fondo mientras que Europa, especialmente el este, resiste con los lanzamientos con Polonia como gran triunfadora. Pero los lanzamientos y alguna otra prueba técnica y de mediofondo no le alcanza al viejo continente para recuperar su hegemonía. Estados Unidos y Jamaica forman una sociedad inabordable a día de hoy.

PAÍSES

EE UU ya tiene que compartir el pastel de las medallas

Los diez oros conseguidos sobre la pista confirman el dominio de Estados Unidos, pero los americanos se marchan con la espina clavada de la velocidad. Igual que en Pekín fueron arrollados por la diminuta Jamaica. Un 5-1 que tardarán en olvidar. Solo Allyson Félix en el 200 salvó el honor. Los jamaicanos continúan por la senda de Pekín. Desde que han evitado la fuga de talentos se han convertido en los reyes de la pista. El trío de honor en el podio lo completa una Kenia que vuelve a reinar en el fondo. Por contra Rusia y China son la gran decepción, especialmente los asiáticos que se marchan a casa con un único oro en el maratón femenino.

MODALIDADES

Velocidad, territorio del Caribe

Con trece medallas regresa a casa Jamaica, tres más que en Pekín en el solo intervalo de un año. El efecto Bolt ha disparado la nómina de velocistas, tan solo le falta invadir los 400. Otros países satélites como Trinidad y Tobago explotan al máximo sus opciones para sacar tres medallas pese a presentar uno de los equipos más reducidos del campeonato. El único vivero que le queda a Estados Unidos es el 400, en donde ha sumado las cuatro medallas (incluidos los relevos) mientras las vallas se están convirtiendo en territorio comanche. Para ejemplo, Barbados.

FONDO

Kenia desplaza a Etiopía

Kenia ha destronado a una Etiopía que ha vivido de los dos oros de Bekele (la falta de relevo comienza a ser preocupante), mientras que su rival hacía doblete en maratón, se paseaba en los obstáculos masculinos y también ganaba el 5.000 y el 10.000 femeninos. El triunfo de Marta Domínguez en el 3.000 obstáculos debe considerarse una excepción en toda regla.

PRUEBAS TÉCNICAS

Polonia da un paso al frente

Europa vive de sus lanzadores desde hace tiempo, pero Polonia nunca había asumido el papel de abanderado. Si descontamos sus dos medallas en la pértiga, las cuatro restantes que ha conseguido llegaron en este sector, una con récord del mundo incluido. Ha sacado medallas en peso y disco tanto en hombres como en mujeres. La altura y la jabalina también sigue residiendo en Europa, solo el salto de longitud mira hacia Estados Unidos, el triple hacia Cuba y la pértiga masculina a Australia.

MARCHA

Triplete para Rusia

Rusia se queda sola en la marcha con una mínima amenaza de China. Ganaron las tres pruebas con una superioridad incontestable. De ello vivieron en el medallero para evitar una debacle todavía mayor. En la pista estuvieron pésimos.

CONTINENTES

Estados Unidos y Jamaica decantan la balanza

A día de hoy el atletismo europeo lo tiene imposible para imponerse en una gran cita universal. Hace tiempo que el campeonato continental ha quedado como único reducto e incluso federaciones como la española lo consideran su principal apuesta. Entre Estados Unidos y Jamaica suman 35 medallas lo que unidas a las seis de Cuba obligarían a todos los países europeos a asociarse para superarles. Por contra, la otra parte del continente, Sudamérica acabó sin ninguna medalla por segunda vez en su historia.