roger Federer, nº 1 del mundo (7.180 puntos)?Ha ganado 4 títulos en Australia?Debuta frente al argentino Hartfield (106)
Llegó la hora del primer Grand Slam 2007. La cita es en el Melbourne Park de Australia. Roger Federer persigue su cuarto título. Rafael Nadal aspira a desbancar al suizo de la clasificación mundial para lo cual necesitaría, en una de sus opciones, ganar el torneo y que el de Basilea no llegue a semifinales. Otra posibilidad: que el balear alcance la final y su ilustre adversario no avance a la tercera ronda. En cualquier caso, estas conjeturas forman parte del entramado del evento.
El torneo ya está en marcha. En la sesión de apertura tienen que salir a escena siete de los dieciseis españoles participantes. Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, tiene a simple vista un debut cómodo frente al serbio Viktor Troicki (126), clasificado de la previa, un profesional escasamente conocido fuera de su país. Para Nadal es su cuarto Open de Australia. El año pasado se coló por primera vez en cuartos de final, pero fue derrotado por el chileno Fernando González, que a la postre terminaría subcampeón ante Federer.
Nadal se presenta en Melbourne tras haberse preparado en el torneo de Chennai (India), donde alcanzó la final, pero en ese partido fue vapuleado por el ruso Mikhail Youzhny (6-0 y 6-1). El balear tiene ante sí el reto de acabar con la mala racha de los españoles en pistas australianas.
Seis finalistas españoles
No parece sino que las canchas de Melbourne están malditas para los tenistas hispanos. Allí se produjeron hasta seis derrotas en otras tantas finales. En 1968, Juan Gisbert perdió con Bill Bowrey; en 1969, Andrés Gimeno fue derrotado por Rod Laver; en 1994, Arancha Sánchez cayó frente a Steffi Graf; un año después la barcelonesa tuvo que inclinarse ante Mary Pierce; en 1997, Carlos Moyá fue vencido por Pete Sampras; y en 1998, Conchita Martínez terminó subcampeona tras ser batida por Martina Hingis.
Además del partido a librar por el de Manacor, otros siete enfrentamientos implican a los españoles en la apertura: Carlos Moyá se mide al austriaco Koubek (68), Tommy Robredo al germano Mischa Zverev (85), Marcel Granollers (de la previa) al ruso Evgeny Korolev (82), Guillermo García al argentino Juan Antonio Chela (20), Feliciano López al estadounidense Odesnik (124) y Anabel Medina a la checa Petra Cetvoska (103).