El primer videoclip de Íñigo Quintero, «Lo que queda de mí», muestra a la música como refugio: «Me ha costado asimilarlo, por eso estuve dos meses algo escondido»

P. V. LA VOZ

CULTURA

YOUTUBE: @inigoquintero

El cantante coruñés muestra en su nueva canción la desorientación y el aislamiento que sintió tras su éxito con «Si no estás»: «Imagina que te conocen solamente tus amigos y tu familia, y de repente pasas a ser el número 1 del mundo en la plataforma»

17 dic 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

La música es el refugio de muchos en los momentos más difíciles. Esa evasión a través de las canciones es el concepto que vertebra el primer videoclip oficial de Íñigo Quintero, y que sustenta con imágenes los acordes y los versos llenos de sentimiento de su último tema, Lo que queda de mí, que supone el quinto sencillo en la corta pero meteórica carrera del cantante coruñés.

El trabajo audiovisual, dirigido por Carlos C. Insuela y James Bachmann, y rodado en Valladolid, ha sido presentado este mismo viernes, 15 de diciembre, y ya ha logrado sumar varias decenas de miles de reproducciones en solo unas horas, con cientos de comentarios alabando su sensibilidad y la calidez de la voz del artista con raíces en Pontedeume.

Tanto la canción como el videoclip reflejan la situación actual del cantautor, y las consecuencias emocionales que ha supuesto para él el bum internacional de la primera canción que había compuesto, Si no estás, lanzada hace más de un año, pero viralizada y aupada, para sorpresa de todos, al top 1 global de Spotify casi un año después.

«Es verdad que me ha costado un poquito asimilarlo todo», ha confesado el artista en una entrevista previa a una actuación celebrada justo este jueves, «por eso todo esto de que haya estado un par de meses un poco escondido». Lo explicaba el coruñés en su primera entrevista: «Tú imagina que estás en tu casa y te conocen solamente tus amigos y tu familia, y de repente pasas a ser el número 1 del mundo en la plataforma»

En efecto, desde la viralización de su primer tema, el joven de 22 años recién cumplidos había evitado las entrevistas y había dado contadas actuaciones. Se había refugiado, también, como muestra su primer videoclip, en la música, especialmente en la composición de este nuevo tema.

El videoclip de Lo que queda de mí intercala al propio Íñigo Quintero al piano con la vida diaria de un adolescente, que no es capaz de hacerse un lugar en su entorno inmediato y se encuentra abrumado por sus compañeros, pero encuentra su vía de escape a través de la música, primero escuchándola y tocándola, pero, finalmente, también como punto de contacto con otras personas que comparten esta misma pasión.

Una pieza audiovisual, que deja entrever la problemática de la ansiedad social, un fenómeno mucho más frecuente tras la pandemia, pero también las dificultades para encajar, que acompaña con naturalidad y amplifica la emotividad de los versos y las notas al piano de Íñigo Quintero.

«Ya estoy un poco más centrado»

El cantante coruñés, además, ha interpretado por primera vez en un gran auditorio su nuevo tema, Lo que queda de mí. Ya había hecho una presentación íntima, para ciertos seguidores que habían participado en un concurso a través de TikTok, pero la gran puesta de largo del tema lanzado el 1 de diciembre ha sido durante los premios ¡Buenos días, Javi y Mar! celebrado este 14 de diciembre en los Cines Capitol de Madrid.

«Esta canción a lo mejor no os suena todavía, porque tiene todavía muy poquita vida», ha dicho antes de comenzar a tocar al piano las primeras notas de Lo que queda de mí. Pero lo cierto es que, tras solo dos semanas, y aunque todavía muy lejos de Si no estás, el tema ya acumula más de dos millones de reproducciones en Spotify, y su videoclip ha tenido una mejor acogida, por ejemplo, que los de cualquiera de los esperados temas del Benidorm Fest 2024, que se han lanzado en YouTube también este mismo viernes.

Antes de la actuación, en la que también interpretó su archifamosa Si no estás, el joven, que cumplió 22 años este mismo martes, ha afirmado que, a pesar de una época de desorientación tras su número 1 global, ahora ya lleva su vida «con normalidad absoluta». «Ya estoy un poco más centrado», ha declarado.

Además, ha prometido, también, seguir sacando canciones para seguir con su carrera artística y no quedarse como un one-hit wonder. «Queda mucho, muchas canciones, ojalá, y una carrera con canciones chulas», ha deseado.

La letra de «Lo que queda de mí»

Esta es la letra completa de la nueva canción de Íñigo Quintero, que retrata a la perfección la nueva realidad a la que se enfrenta Iñigo desde que su carrera despegó.

No sé como contarte

Todo esto me ha cambiado

Y eso que acaba de empezar

Y no conozco a nadie

Todo va muy rápido

No encuentro el momento de parar

No distingo sus mentiras

Me hace daño si me miran así

No sé qué es lo que queda de mí

Tal vez no lo quieres oír

Pensé que me parecía a ti

Tal vez es lo que me hizo morir

Como soy un cobarde

Nunca te lo he contado

Y seco mis lágrimas al aire

No distingo sus mentiras

Me hace daño si me miran así

(No, no, no, no, no)

Por más que me lo decías

No creía que esto fuera a salir

No sé qué es lo que queda de mí

Tal vez no lo quieres oír

Pensé que me parecía a ti

Tal vez es lo que me hizo morir

Y no sé qué es lo que queda de mí

Tal vez no lo quieres oír

Y pensé que me parecía a ti

Tal vez es lo que me hizo morir

Haces que no te importa nada

Y todo se refleja en tu cara rota de dolor

Y es que te has quedado sin ganas

Y andas suplicando un segundo para estar solo

Y aun recuerdo ese momento

Tú tan lejos y a la vez yo tan cerca de ti

Y es que es cierto que reviento

Cuando pienso en todo lo que tú haces por mí

Y no sé qué es lo que queda de mí

Tal vez no lo quieres oír

Pensé que me parecía a ti

Tal vez es lo que me hizo morir

No sé qué es lo que queda de mí

Tal vez no lo quieres oír

Y pensé que me parecía a ti

Tal vez es lo que me hizo morir

No sé (qué es lo que me hizo morir)

(Qué es lo que me hizo morir)

Pensé (no, no, no, no, no)

Tal vez es lo que me hizo morir