Eiríkur Örn Norðdahl: «Nada se comprende sin humor»

Héctor J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El poeta y narrador islandés Eiríkur Örn Norðdahl (Reikiavik, 1978)
El poeta y narrador islandés Eiríkur Örn Norðdahl (Reikiavik, 1978) Johann Pall Valdimarsson | HOJA DE LATA

El auge de la extrema derecha en Europa flota en «La maldad», novela de amor del autor islandés y uno de los mejores libros publicados en el 2018 en España

06 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Su novela Illska. La maldad (2012) fue uno de los libros del año 2018 en España, editado por el sello asturiano Hoja de Lata. Un relato irreverente tan genial como excesivo sobre el ascenso de la ultraderecha y la xenofobia en Islandia, y que es un reflejo de lo que ocurre en Europa, inmersa en una crisis de valores y de identidad. De hecho, el relato, de algún modo, parece adelantarse a los acontecimientos reales. Con un negro sentido del humor, Eiríkur Örn Norðdahl (Reikiavik, 1978) no se anda con medias tintas. Así deja sobre la mesa una advertencia: «En los últimos años, la historia popular del Holocausto, como se ve en la literatura y el cine en particular, se ha convertido casi en un cuento de hadas, como cualquier otra historia del tipo las dificultades que se soportan para hallar la verdadera belleza de la vida. Y este enfoque no es solo kitsch sino también una sandez bastante peligrosa».

-No hace mucho se desataba la polémica por la reforma del plan de estudios en que trabajaba el Gobierno noruego porque excluía el Holocausto del programa de historia para primaria y secundaria, ¿qué opinión le merece esto? ¿Vivimos en un mundo en que impera la apuesta por la amnesia y la distorsión (con la llamada posverdad)?