El cantante ha dejado caer en sus redes que quizás ofrezca un tercer concierto en la ciudad herculina, tras haber agotado las entradas para el 3 y el 4 de noviembre
19 sep 2023 . Actualizado a las 18:12 h.Los achaques de Joaquín Sabina impidieron que el cantante de Úbeda batiera un récord en el Coliseum coruñés. Era 2018 y tenía previsto un nuevo encuentro con su público en A Coruña, el tercero en menos de un año, en el marco de su gira Lo niego todo. El —fantasma del— enfant terrible de la música nacional se dirigía a su tercer lleno cuando los más de 6.000 asistentes a la cita se quedaron compuestos y sin Contigo. Un problema respiratorio impidió que el cantante pudiese subirse al escenario herculino, hasta la siguiente.
A finales del 2022 se repitió la secuencia. Sabina volvía a A Coruña anunciando un único concierto, que finalmente se convirtió en dos, agotando las entradas de sendas fechas en cuestión de horas. Que este cantante es, o era, el rey del Coliseum se trataba de una verdad a medias, pues en sus últimos conciertos el aforo permitía menos gente de lo habitual, al tratarse de un recital con asientos numerados.
Solo se recordaba, hasta entonces, un precedente en celeridad a la hora de anunciar el sold out. Ricky Martin despachó en tres horas los tiques del concierto que dio en el Coliseum en el 2017, pero no es comparable porque se subió al escenario una sola vez. Melendi había coqueteado en el 2013 con batir una marca histórica, pero es ahora cuando les puede decir a sus competidores «señores, sujétenme el cubata».
No es la superestrella internacional que es Rosalía. Tampoco tiene el disco más vendido de la historia de nuestro país —mérito que se lleva Alejandro Sanz y su icónico Más— ni cuenta, a priori, con ese fandom adolescente desatado que puede atraer Aitana. Y, sin embargo, es el cantante asturiano el que coquetea con lanzar una tercera fecha en Coliseum, tras haber agotado las entradas de los conciertos que dará los próximos días 3 y 4 de noviembre. De producirse esta nueva cita, será un hecho inédito en este recinto coruñés.
Es cierto que se trata de una gira homenaje a los veinte años de aquel disco cuyas canciones siguen sonando hoy en bodas, bautizos, comuniones y fiestas populares. Sin noticias de Holanda tiene himnos generacionales como Hablando en plata, Asturias o Sé lo que hicisteis; canciones que retrataban un momento histórico muy concreto donde la corrección política estaba en pañales, la radiofórmula marcaba los tiempos y todos los españoles sabían quién era aquel «tal Ness».
Con los años, Ramón Melendi fue adaptando su música, y sus looks, a diferentes estilos, cosechando más o menos éxito entre crítica y público; eso sí, sin llegar a abandonar nunca esas letras socarronas tan características. Pegadizas como pocas, ya avisó de que alguna sonará en los conciertos que ofrecerá en A Coruña, pese a tratarse de un homenaje al disco que le dio la fama.