¿Por qué España debe conocer al coruñés Diego González Rivas, invitado en «El Hormiguero»?

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

El cirujano Diego González Rivas.
El cirujano Diego González Rivas. MARCOS MÍGUEZ

El cirujano gallego asistió al programa de televisión para presentar en directo el funcionamiento de un robot que sirve para realizar intervenciones muy poco invasivas

07 sep 2023 . Actualizado a las 12:47 h.

El coruñés Diego González Rivas alcanzó el miércoles un hito es su periplo por la televisión nacional tras la puesta en marcha de la fundación que lleva su nombre. Después de ser entrevistado en La Resistencia o La Matemática del Espejo, el cirujano fue a El Hormiguero para presentar una técnica que permite operar dentro de la cavidad torácica a través de una pequeña incisión, con la mínima invasión y la ayuda del robot Shurui, de origen chino.

El sistema es el tratamiento menos invasivo contra los tumores de pulmón, el más frecuente entre los fallecidos por cáncer en 2021, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La trayectoria de Diego González Rivas

Diego González Rivas es licenciado en Medicina y Cirugía por la USC. Fue cirujano torácico en el Chuac de A Coruña y miembro activo del programa de trasplante pulmonar desde el año 1999 al 2015. Es el creador de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI), que actualmente trabaja en los hospitales Quirón y San Rafael de la capital coruñesa. Y es codirector de la Unidad de Cirugía Cardiotorácica Mínimamente Invasiva (UMICS) en Portugal y en España.

Así fue el paso del coruñés Diego González Rivas y su robot por «El Hormiguero»: «Son héroes»

El cirujano mostró la capacidad del robot Shurui, que permite extirpar tumores de pulmón con la mínima invasión

La Voz

Los médicos Diego González Rivas y Javier Gallego fueron los protagonistas de la sección de ciencia que Jorge Marron hace en El Hormiguero. Los dos asistieron para presentar el robot Shurui, que sirve para realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. «Hay gente que sale todos los días en los telediarios y a lo mejor no tendríamos que hacerles tanto caso y hay gente que debería salir todos los días, como Diego González Rivas», dijo Pablo Motos, presentador del programa. «Son héroes», añadió Carlos Latre, el invitado de la noche.

La participación en el programa de televisión formó parte de la campaña de promoción de la Fundación Diego González Rivas, que tiene el objetivo de realizar operaciones de pulmón con esta técnica en países y personas que lo necesiten por sus bajos recursos económicos.

Un ejemplo fueron las primeras acciones de la entidad en el extranjero, con intervenciones en Liberia y Sierra Leona. «Hacer una cirugía mínimamente invasiva ha sido un milagro», dijo a La Voz. Sin embargo, el reto para este año es estrenar una unidad de cirugía móvil, donde realizar operaciones de pulmón con su técnica. Una infraestructura muy costosa, que ha recibido el apoyo por parte de la Fundación Amancio Ortega.

Diego González Rivas, formado en la Universidad de Santiago de Compostela y en el Chuac de A Coruña, comenzó a especializarse en la cirugía torácica mínimamente invasiva en el año 2007. En el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, realizó hasta 100 resecciones pulmonares utilizando solo tres incisiones para entrar en la cavidad torácica. Posteriormente, en el centro médico de Duke de Carolina del Norte, se especializó en la utilización de dos hendiduras. Y, actualmente, Diego González solo lleva a cabo un corte, lo que se denomina cirugía uniportal por VATS. El primer caso lo realizó en junio del 2010.

Desde entonces, el médico ha continuado avanzando en la técnica. También es experto en la extirpación de lóbulos del pulmón con el robot Da Vinci Xi. Una máquina muy utilizada en Europa, pero que es menos avanzada que Shurui, la que presentó en El Hormiguero

Además, es cirujano adjunto del Ernst Von Bergmann Hospital en Potsdam (Alemania) y del Chest Disease Hospital en Kuwait. Es asimismo creador y actual director del programa de cirugía videotoracoscópica uniportal en el Shanghai Pulmonary Hospital, en China. También es profesor asociado en otros cuatro hospitales del gigante asiático, así como en otros países de Europa, Asia y Sudamérica.

Su trabajo en las intervenciones quirúrgicas poco invasivas

La especialización en cirugía mínimamente invasiva para resecciones anatómicas, conocida con las siglas VATS, es clave en la carrera profesional del cirujano y en la labor de su fundación. Su incursión comienza el año 2007, después de aprender la técnica en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles. Allí, realizó hasta 100 resecciones pulmonares utilizando solo tres incisiones para entrar en la cavidad torácica.

Posteriormente, en el centro médico de Duke de Carolina del Norte, se especializó en la utilización de dos hendiduras. Y, actualmente, Diego González solo lleva a cabo un corte, lo que se denomina cirugía uniportal por VATS. El primer caso lo realizó en junio de 2010.

Desde entonces, el médico ha continuado avanzando en la técnica. También es experto en las extirpación de lóbulos del pulmón con el robot Da Vinci Xi. Una máquina muy utilizada en Europa, pero que es menos avanzada que Shurui, el que presenta en El Hormiguero

Cuándo se creó y qué ha realizado la Fundación Diego González Rivas

La presentación oficial de la organización tuvo lugar durante el segundo trimestre de este año, pero su registro se produjo meses antes, en diciembre del 2022. Su primera «acción fundacional» fue la operación imposible a Azaela Yajaira, que tenía un tumor en el pulmón sin solución. Sin embargo, González consiguió extirparlo en A Coruña gracias a su técnica uniportal VATS mínimamente invasiva

Desde entonces, la fundación ha llevado a cabo varios eventos solidarios con empresarios en la ciudad herculina. El primero fue la Cena Solidaria S2M y Amigos, que reunió a 200 personas en el restaurante Oceánico. «Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido, ya que nos hemos quedado sin plazas en pocas horas tras el lanzamiento del evento. Pero como lo importante es ayudar y apoyar los proyectos del doctor González Rivas, la fila cero continúa abierta»,  dijo Emma Martínez de la Fuente, gerente de S2M. Y, más recientemente, el 31 de agosto, se celebró la Gala Benéfica Ambrosía, organizada por la escuela de negocios IFFE, en Oleiros.

Entre medias, el cirujano estrenó la acción de la entidad en el extranjero, con la realización de intervenciones quirúrgicas en Liberia y Sierra Leona. Allí llegó cargado con maletas repletas de material para operar que donó a los hospitales de ambos países. El doctor contó a La Voz que fue la situación más extrema de su vida: «Hacer una cirugía mínimamente invasiva ha sido un milagro». «Fue algo histórico para el país. Y estaban todos emocionadísimos y agradecidos por lo que habíamos hecho. Fue una experiencia increíble», añadió.

El siguiente objetivo de la estrategia es poner en marcha en el último trimestre del año una unidad de cirugía móvil, espacio donde realizar operaciones de pulmón con su técnica mínimamente invasiva. Una infraestructura muy costosa, que ha recibido el apoyo por parte de la Fundación Amancio Ortega. «Algo como esto no existe ni se ha hecho nunca. Y fíjate que vamos ir a países donde no tienen medios ni para operar una vesícula y menos cirugías tan complejas», dijo Diego González durante su presentación el pasado mes de abril. 

Qué objetivos persigue la Fundación Diego González Rivas

La organización, señala en sus estatutos, tiene como objetivo mejorar el «diagnóstico en enfermedades como el cáncer y otras enfermedades graves promoviendo y cuidando la salud de los pacientes, evitando el dolor y aumentando un esperanza de vida».

Esta meta la perseguirá a través de la aportación de técnicas en el campo de la investigación quirúrgica, la enseñanza y formación de especialistas en cirugía torácica o fomentar los avances científicos alcanzados que ayuden a combatir enfermedades como cáncer y otras enfermedades graves. Asimismo, la entidad se compromete a apoyar a las personas que no pueden tener acceso a estas técnicas quirúrgicas por falta de recursos.