Guía de locales donde tomar los mejores cocidos y laconadas en A Coruña desde 11 euros

VIVIR A CORUÑA

Cocido en Casa Matilde  (Atocha Alta, 33) en una imagen de archivo.
Cocido en Casa Matilde (Atocha Alta, 33) en una imagen de archivo. MARCOS MÍGUEZ

El frío y la lluvia que está dejando la borrasca Fien en toda la ciudad ha llevado a muchos a pensar en organizar un cocido entre amigos y familia

19 ene 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

El frío del invierno se ha hecho esperar, pero ha llegado. La ciudad de A Coruña marcó en la jornada del martes mínimas de 5 grados, a lo que hay que sumar viento, lluvias y nieve en los municipios más al este de la provincia. Así, la idea de tomarse el primer cocido del 2023, con permiso del de Año Nuevo, ha corrido como la pólvora entre los grupos de WhatsApp de amigos y familia..

A continuación, puede hacer un repaso de algunos de los locales más tradicionales de A Coruña para tomar cocido, incluso, entre semana como menú del día. Además, desde el 1 de febrero, hasta 23 establecimientos van a celebrar las Jornadas Gastronómicas de Lacón con Grelos-Lacónicas, que proponen menús cerrados con la pierna del cerdo como eje principal. No obstante, hay alguno de ellos que también ofrece cocido. 

Locales famosos de A Coruña por servir un buen cocido gallego 

Tonecho Saqués, de Casa Saqués (Oza, 41).
Tonecho Saqués, de Casa Saqués (Oza, 41). MARCOS MÍGUEZ

Uno de los restaurantes más típicos de la ciudad para tomar un buen cocido es Casa Saqués (Oza, 41), que ha estado cerrado en los últimos meses porque el edificio donde se encuentra el local está ocupado por toxicómanos. Sin embargo, el próximo 31 de enero se realizará el desalojo y Tonecho Saqués, el propietario, tiene previsto subir la persiana y afrontar una última gran temporada antes de su jubilación.

Otros sitios míticos que llevan ya varios meses preparando cocidos y platos de cuchara son Casa Matilde (Atocha Alta, 33), un lugar de referencia que en los últimos años ha teniendo que ampliar la zona de comedor debido a la alta afluencia. Para disfrutar de la receta hay que reservar y el precio son unos 30 euros con postre y café. Casa Cuba (Alfonso Molina, 7), que en febrero lo suele tener en carta casi todos los días a un precio de 14 euros la ración, pero no incluye la sopa, la bebida o los postres. Bajo reserva con todo incluido es 24 euros. O Lois (Estrella, 40), que los hace por encargo los fines de semana a 33 euros todo incluido o 27 euros sin bebida. En este grupo tampoco podía faltar referencias como O'tanagra (Ángel, 4). 

El restaurante Ricardo (Riazor, 8) es otro de los clásicos de la ciudad, que va a celebrar sus jornadas del cocido desde el 21 de enero al 15 de febrero. Con un precio de 28 euros, su menú sin bebidas incluye sopa, lacón y resto de partes del cerdo, patatas de Coristanco y grelos de Monfero. El Cigarral (Primavera, 7) también va a comenzar en breve a preparar cocido, pero por encargo con 48 horas de antelación y que sirve por 22 euros, bebidas no incluidas. Y de igual modo, el bar Galia (Juan Flórez, 34) ofrece cocido cualquier día de la semana pero bajo reserva, que se realiza adelantando parte del importe. 

Fuera de la ciudad de A Coruña cabe resaltar varias referencias como con Casa Pita (Gosende, 24, Cambre), que comienza a hacer cocido de manera ininterrumpida desde octubre y hasta el 19 de marzo. Se necesita hacer reserva y cuesta 18,90 euros a repetir lo que se quiera. Además, a partir del mes de enero da la opción de incluir los postres propios del carnaval por 25 euros. Y, también, Casa Bibiana (Vinxeira Grande, 18, Culleredo), que lo tiene en menú los miércoles por 11 euros, pero para el fin de semana hay que reservar. Su laconada, por ejemplo, son 30 euros con todo incluido. 

Locales de A Coruña para disfrutar de un cocido en menú del día

El restaurante cullerdense no es el único donde poder tomar entre semana cocido bajo menú del día. También lo prepara Mesón Os Castros (Monte das Moas, 1), que lo hace todos los martes por 12 euros. Mientras, los fines de semana es más completo  y necesita reserva, por 33 euros. El Bar Ámsterdam (Orzán, 69), que lo agenda en menú bajo reserva los viernes por 16,50 euros. Además, celebrará las jornadas gastronómicas de lacón con grelos con una propuesta de 26 euros. Y el bar O'Delito (Tabares, 1), que lo agenda los jueves por 18,90 euros. 

Laconadas de carnaval en A Coruña desde 22 euros 

Presentación de las jornada gastronómicas de lacón con grelos de A Coruña.
Presentación de las jornada gastronómicas de lacón con grelos de A Coruña.

Otra oportunidad para disfrutar de los placeres del cerdo cocido es esperar al 1 de febrero y reservar en alguno de los establecimientos que participan en la octava edición de las Jornadas Gastronómicas de Lacón con Grelos-Lacónicas, que organiza el Ayuntamiento de A Coruña. Hasta el 26 del próximo mes, 32 restaurantes de la ciudad ofrecen un menú cerrado con precios que van entre los 22 y los 35 euros. Además,  ofrecerán opciones para celíacos y la posibilidad de encargar y tomar a domicilio.

Puede consultar la lista completa de establecimientos y su propuesta a través del folleto de la VIII Jornadas Gastronómicas de Lacónicas. A continuación, tiene un resumen. 

  1. A Fuego Lento (Alfredo Vicenti, 16): laconada, sopa, filloas y bebida. Solo los fines de semana. Precio: 25 euros.
  2. Ajetreo Café Taberna (Corcubión, 25): sopa, lacón con grelos, oreja y filloa con nata, miel o azúcar. Comidas y cenas los jueves y viernes; y comidas los sábados. Precio: 27 euros.
  3. Áncora (Navarra, 47): sopa, lacón con grelos, oreja, costilla, morro, tocino, chorizo, patatas, garbanzo, filloas, orejas y bebida. Disponible los fines de semana por encargo. Precio: 25 euros.
  4. Asador Coruña (Alcalde José Crespo López Mora, 4): sopa, laconada completa, filloas, orejas y bebida. Disponible todos los días. Precio: 30 euros.
  5. Attica21 Coruña (Enrique Mariñas, 34): sopa de cocido, lacón con grelos, filloas y bebida. Disponibilidad todos los días. Precio: 30 euros. Disponibilidad: Todos los días.
  6. Bar Ámsterdam Orzán (Orzán, 69): sopa o caldo gallego, laconada o cocido completo, filloas con miel o rosquillas y bebida. Disponibilidad: Todos los días. Viernes, sábado y domingo solo bajo reserva. Precio: 26 euros.
  7. Bar Ciudad (Travesía de Zapatería, 3): sopa, laconada con costilla, chorizo, grelos y patata, orejas y bebida. Disponibilidad todos los días Precio: 22 euros.
  8. Bodega Órdenes (Cuba, 17):  sopa y laconada con garbanzos, chorizo, androlla, orejas, morro, costilla, tocino; filloas, flan y queso con mermelada y bebida. La disponibilidad es todos los días bajo reserva. Precio: 25 euros.
  9. Central Park (Menéndez Pelayo, 7): sopa de cocido, lacón con grelos,  patata y chorizo; filloas y bebida bebida. Precio: 25 euros.
  10. Chester Foodlove (Federico Tapia, 6): sopa, lacón, chorizo, tocino, grelos, patatas y garbanzos; filloas, orejas y bebida. La disponibilidad es todos los días a mediodía.Precio: 28 euros.
  11. Dos Raíces (Franxa, 36): sopa, laconada, filloas y bebida. La disponibilidad es todos los días. Precio: 25 euros. 
  12. El Local 20 (Alfonso XIII, 7): sopa, laconada, filloas, orejas y bebida. Solo los fines de semana con reserva. Precio: 26 euros. 
  13. El Rincón del Reino (Castiñeiras, 24): sopa, laconada o cocido, filloas y bebida. La disponibilidad es todos los días. Precio: 22 euros. 
  14. Galiur (Luciano Yordi de Carricarte, 6): sopa de cocido, laconada con costillas, tocino, chorizo, oreja y cabeza, garbanzos; grelos, patatas, filloas y orejas y bebida. La disponibilidad es los fines de semana, comidas y cenas. Precio: 28,50 euros.
  15. Hünico (Zalaeta, 12): sopa, laconada, filloas con crema de castaña y bebida. Disponibilidad fines de semana, comidas y cenas. Precio: 35 euros. 
  16. La.Con.Fusion (Ramón y Cajal, 4): sopa, lacón con grelos, oreja, morro, costilla, chorizo, patatas y garbanzos; filloas y bebida. La disponibilidad es todos los días. Precio: 30 euros.
  17. Lois (Estrella, 40): sopa, lacón, costilla, tocino, cabeza, oreja, chorizo, androlla, patata, garbanzos, grelos, repollo, filloas, rosquillas y bebida. Disponibilidad todos los días. Precio 33 euros. 
  18. Mahara Taberna Rock (Orzán, 36): sopa, lacón, chorizo, costilla, grelos, patatas, filloas, orejas y bebida. Los fines de semana para en horario de comidas. Precio: 25 euros. 
  19. Marea Baja (Paseo das Pontes, 18): sopa, lacón, patatas, grelos, garbanzos, chorizo, costilla, oreja, cabeza, filloas y orejas. Todos los días comidas y cenas. Precio: 29 euros.
  20. Mesón de Herves (Fontán, 4): sopa, cocido, filloas, orejas y bebida. Todos los miércoles. Precio: 33 euros.
  21. Mesón Moncho (Sol, 9): sopa, lacón, grelos, chorizo, patatas, cabeza, costilla, tocino, filloas y bebida. Horario de comidas los fines de semana. Precio: 30 euros.
  22. Mesón O'Bo (Mendéndez Pelayo, 18): sopa, lacón, chorizo, grelos, patatas, filloas y bebida. Para comidas los fines de semana. Precio: 28 euros. 
  23. Parrillada Lembranzas (Ramón Cabanillas, 26): Sopa + Laconada + Filloas + Bebida. Precio: 28 euros. Disponibilidad: Viernes, sábados y domingos, comidas. Resto días previa reserva.
  24. Portela (calle Franxa, 63): sopa, lacón, tocino, oreja, cabeza, chorizo, garbanzos, grelos, patatas, filloas, orejas y bebida. Todos los días. Precio: 30 euros.
  25. Boavista (Real, 83): sopa, lacón, costilla, ternera, cabeza, chorizo, grelos, patatas, garbanzos, filloas rellenas de crema con miel y Bebida. Comidas todos los días. Precio: 33 euros.
  26. Eira - Hotel Avenida (Outeiro, 99 A): sopa, laconada, filloas, orejas y bebida. Disponibilidad bajo reserva a grupos de al menos cuatro personas. Precio: 35 euros.
  27. La Marola - Hotel Zenit (Comandante Fontanes, 19): sopa, lacón, cabeza, garbanzos, grelos, chorizo, patatas, oreja, costilla, filloas, orejas y bebida. Disponibilidad para comidas y con reserva de 24 horas. Precio: 35 euros. 
  28. Morriña (Olmos, 12): sopa, laconada, filloas y orejas. Solo los fines de semana bajo reserva. Precio: 30 euros. 
  29.  Noray (María Pita, 15): sopa, lacón, cabeza, costilla, tocino, ternera, chorizo, grelos, garbanzos, patatas, filloas, orejas y bebida. Solo fines de semana. Precio: 35 euros.
  30. O Freixo (Federico Tapia, 55): caldo, laconada, filloas y bebida. Solo para comidas. Precio: 35 euros.
  31. Vinoteca Cosecha 81 (Nicomedes Pastor Díaz, 11): sopa, lacón, chorizo, grelos, patatas, cabeza, filloas con helado de dulce de leche y bebida. Solo para comidas. Precio: 25 euros. 
  32. Vermutería Chitín (Emilia Pardo Bazán, 14): sopa de cocido, cocido completo, filloas rellenas de crema  y bebida. Solo comidas de martes a domingo, y cenas de martes a sábado. Precio: 30 euros.