El aire del Ártico mantiene en alerta hoy a Galicia por nieve a partir de 400 metros

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

También sigue activo el aviso rojo por olas de 9 metros en la costa noroeste

18 ene 2023 . Actualizado a las 15:17 h.

El corredor de aire que conecta el Ártico con Galicia está permitiendo que la comunidad experimente por unas horas el ambiente propio de las latitudes polares. Este martes las temperaturas se desplomaron al mismo tiempo que lo hacía la cota de nieve. Las mínimas descendieron hasta los 7 grados bajo cero, mientras que la cota cayó hasta los 300 metros de altura. Además, la sensación térmica de frío estuvo realmente por debajo de lo que marcaban los termómetros debido al intenso viento de componente norte. Las fuertes rachas fueron generalizadas y alcanzaron valores de 178 kilómetros por hora en localidades como en Manzaneda.

Hoy la masa de aire polar marítima se mantiene sobre la comunidad y, como consecuencia, la nieve volverá a hacer acto de presencia en muchas zonas. La cota sube ligeramente respecto a las últimas horas, aunque seguirá bastante baja, en torno a los 400 metros de altura. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color naranja en la montaña de Lugo y Ourense y también en el sur de la provincia ourensana por acumulaciones que de nuevo volverán a superar los 20 centímetros. En el interior de la provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra también sigue activo este miércoles el aviso amarillo por espesores de al menos dos centímetros. Este miércoles, además, se espera un nuevo descenso de las temperaturas. Esto podría favorecer que la nieve se presente en cotas bajas.

Este jueves está previsto que llegue un frente que barrerá la comunidad de oeste a este durante la segunda mitad de la jornada. Su visita permitirá que suban las temperaturas máximas de manera notable y también la cota de nieve, que terminará el día en torno a los 1.000 metros de altura. Por tanto, solo nevará en la montaña.

El viernes llegará el último frente de lluvias de la semana. Los modelos meteorológicos insisten en que a partir del sábado se impondrá una influencia anticiclónica que se traducirá en tiempo seco, que se especialmente notable durante el domingo. La previsión a medio y largo plazo incluso prolonga los efectos de las altas presiones al norte de la Península al menos hasta el jueves de la próxima semana.

Temporal marítimo

La situación en el mar tampoco ofrece una tregua este miércoles. La Aemet mantiene activo el aviso de color rojo en la costa noroeste por olas que llegarán hasta los 9 metros. En el resto del litoral gallego será naranja, donde la altura del oleaje oscilará entre los 5 y los 7 metros. La amenaza de la configuración marítima actual no solo reside en las dimensiones de las olas, sino también en la fuerza con la que impactan contra la costa. La dirección del corredor de aire polar marítimo coincide con la del mar de fondo. En ambos casos es del noroeste. Esto implica que el viento y el mar se mueven en el mismo sentido. Es lo que en meteorología se conoce como mar combinada.

El temporal marítimo empezará a remitir a la vez que el de nieve. Mañana desaparece ya la alerta rojo, aunque permanece la naranja. A partir del viernes se espera que la situación empiece a estabilizarse debido a la presencia de las altas presiones que provocará que cambie la dirección del viento.