PP, PSOE y BNG tumban la iniciativa de Sadamaioría de demoler el Náutico

caterina devesa SADA / LA VOZ

SADA

veronica vazquez vazquez

El pleno rechaza la propuesta del Concello y propone estudiar otras vías

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta del gobierno local, con el alcalde de Sadamaioría Benito Portela a la cabeza, de habilitar una partida de 206.198 euros para proceder a la demolición del Náutico, ubicado en el paseo marítimo de la localidad, no contó ayer con el consenso necesario para ser aprobada en pleno.

De acuerdo con el Concello, su iniciativa pretende dar cumplimiento a la sentencia judicial que en 1992 anuló el proyecto constructivo y la autorización para la cafetería. Posteriormente, el Tribunal Supremo, ratificó la decisión en 1999. Sin embargo, la medida tan solo contó con la aprobación del Partido Demócrata Sada Popular (PSDP) y de Sadamaioría, que computaron en total seis votos, mientras que los diez concejales que suman el PP, el BNG y el PSOE optaron por dejar la propuesta encima de la mesa para analizar otras posibles soluciones.

El portavoz popular, Ernesto Anido, acusó al alcalde, Benito Portela, de utilizar el Náutico de forma partidista «tras una legislatura en la que casi no ha hecho nada». Del mismo modo, Anido expresó que «visto lo visto, su derribo está más cerca que el del edificio del Náutico» y manifestó que quiere hacerse el valiente tirar un símbolo que considera del PP. Por su parte, Isabel Reimúndez, del BNG, propuso «convocar a xunta de portavoces para analizar ben a situación». Una posición que fue compartida por los populares y socialistas, mientras que desde el PSDP indicaron que «queren que quede o Náutico enriba da mesa, non a proposta». La agrupación recordó la necesidad de demoler el edificio, ya que de lo contrario la Justicia podría actuar como ocurrió en el caso del exalcalde Ramón Rodríguez Ares, que fue inhabilitado por desatender las providencias de los juzgados para ejecutar la demolición.

Ante el fracaso de la medida, Benito Portela insistió en que «o Concello debe demoler o edificio deixando os terreos libres para que despois se acorde o seu uso definitivo adaptándose o PXOM».

Un inmueble construido en 1988

El Náutico se construyó en 1988, con el gobierno del PP, que aprobó en solitario la adjudicación del derecho a superficie de una parcela de 600 metros cuadrados para la construcción de la cafetería. El proyecto fue recurrido por el BNG que alegó que recogía una ocupación de 388 metros cuadrados, que superaba los 200 autorizados por el estudio de detalle del paseo marítimo.

Un inmueble en desuso desde la concesionaria de la cafetería que cesó la actividad en el 2006

El Náutico de Sada, el edificio circular situado en el paseo marítimo, permanece sin uso desde que en el 2006 la empresa concesionaria cesó la actividad de la cafetería. Posteriormente la adjudicataria dejó caducar la licencia que le había sido concedida en el 2009 para la legalización parcial del edificio.

La concesión del local fue otorgada por el Concello en 1987 por un período de 75 años. Sin embargo, en el 2015, gobernando el Partido Popular, el ejecutivo municipal recuperó la concesión tras negociar con la adjudicataria que un primer momento solicitó 217.900 euros de indemnización por la resolución anticipada del derecho de superficie. Finalmente el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa que gestionaba el inmueble a la que pagó 37.000 euros. De esta forma, la edificación volvió a manos municipales con la intención de legalizar el edificio, pero durante ese mandato el ejecutivo popular cambió de opinión y se posicionó ya a favor de cumplir la sentencia de demolición del Náutico.

En el 2017, con la aprobación del nuevo PXOM que amplía los usos de la parcela, el grupo Sadamaioría, que ocupa la Alcaldía, ya avanzó su intención de proceder al derribo del edificio en cumplimiento de la sentencia.