Educación dice que el Valle Inclán tiene los maestros «necesarios» en la víspera de las protestas en los colegios de Oleiros
OLEIROS
El BNG denuncia en el Parlamento que se recurre a docentes de un programa europeo de apoyo para cubrir «necesidades estructurais» en el centro
19 nov 2025 . Actualizado a las 15:35 h.Este jueves los colegios públicos de Oleiros protagonizan una concentración conjunta a las puertas de los centros. «Día de loito pola precariedade da escola pública» es lema de las manifestaciones organizadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos, a las 08.40 horas.
Una de las escuelas donde los progenitores acuden este jueves de negro es el CEIP Valle Inclán de Perillo. Los padres denuncian que la Xunta sigue sin responder al escrito que registraron en septiembre solicitando un refuerzo de su profesorado. «Este curso contamos con dos profesores menos. En tercero y sexto de primaria tenemos tres aulas. Para ello, se necesitan más tutores que Educación ha cubierto con docentes de un plan europeo cuyo objetivo es ser un refuerzo educativo. Además de eso, hay más necesidades. En un colegio con 450 alumnos solo hay un profesor de guardia y todos los proyectos educativos están paralizados por falta de docentes», denuncian desde el ANPA Valle Inclán de Oleiros.
Sin embargo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reiteró este miércoles en su comparecencia en el Parlamento que «o Colexio Valle Inclán conta co profesorado necesario para atender ao seu alumnado, coas aulas por debaixo das ratios». Al respecto, añadió: «Nestes cursos hai 54 alumnos distribuídos en tres aulas, quedando así moi por debaixo da rateo máxima de 25 por aula».
En la misma sesión, el BNG denunció que los fondos europeos no se pueden utilizar para «necesidades estructurais». «A consellería eliminou o desdobramento de terceiro e sexto de primaria do Valle Inclán, unha medida que a comunidade educativa rexeitou. Como alternativa, foron enviados dous profesores a través do Plan MEGA, un programa financiado con fondos europeos destinado a reforzos educativos. Porén, estes profesores están a ser utilizados como titores de aulas adicionais, en lugar de atender ás necesidades de apoio específico para as que foron concibidos os fondos. Esta práctica non só vulnera os obxectivos do Plan MEGA —como a personalización do apoio ou a inclusión educativa—, senón que deixa sen atención especializada ao alumnado máis vulnerable», manifestó este miércoles en O Hórreo la diputada del BNG Iria Taibo.