TéCanela: «Estamos muy ilusionados por poder volver por fin a los escenarios»

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

OLEIROS

cedida

El dúo de cantautores dará el primer concierto del ciclo Elas Son Artistas tras la cancelación del festival a causa de la pandemia

02 jul 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

El dúo de cantautores TéCanela, formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández, será el encargado de dar el pistoletazo de salida del ciclo musical Elas Son Artistas tras tener que cancelarse el festival a causa de la pandemia. El concierto será este viernes a las 21.00 horas en A Fábrica, en Oleiros, y las entradas se podrán comprar a partir de las 19:30 del mismo día en la taquilla.

-¿Cómo se vio afectada vuestra gira por el confinamiento?

Como a todo el sector cultural, nos ha afectado de lleno. Teníamos planteada una gira preciosa hasta finales de junio, más luego festivales y otros conciertos en verano, y hemos tenido que ir cancelando e intentando posponer para los próximos meses. Algunas de ellas vamos a poder hacerlas este año, como es el caso de este viernes en Oleiros, que la primera fecha estaba anunciada para 18 de abril, muchas otras vamos a tener que esperar al 2021 y algunas de ellas igual no se puedan recuperar.

-Es el primer concierto poscovid que hacéis. ¿Qué se siente ahora al volver a los escenarios?

Es una sensación extraña; estamos llenos de ganas por poder volver por fin a los escenarios, a cantar a personas y no a una pantalla (no hay nada como eso). Y por otro lado, nunca habíamos estado tanto tiempo sin dar un concierto desde que el proyecto empezó, así que también hay nervios y mucha energía puesta en que salga bien y en hacerlo lo más bonito posible. Además, el hecho de que este primer concierto vaya a ser en un auditorio, también hace que sea más especial.

-¿Cómo será el concierto que daréis en AFábrica? ¿Habrá alguna sorpresa?

Creemos que va a ser un concierto íntimo y vamos a intentar que sea especial. Como decíamos, el espacio ayuda a que así sea y nosotros también hemos planteado el repertorio de esa forma. Somos un grupo que se nutre mucho del público y siempre intentamos que se sienta parte de lo que está pasando en ese momento. Y sí, hemos preparado alguna sorpresita para la ocasión.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que os encontráis en la nueva normalidad?

Lo principal es la gran incertidumbre que rodea toda esta situación. No sabemos si este otoño podrán salir adelante los conciertos que tenemos planteados y en qué condiciones, todo va a depender de cómo vaya evolucionando la pandemia. A día de hoy también hay un poco de lío con las medidas que hay que cumplir, sobre todo en salas: la reducción de aforo, distancia de seguridad entre personas durante el concierto, etc. Y más allá de los conciertos, todo lo relacionado con la música: ensayos, viajes a otras comunidades para reuniones / proyectos, grabaciones en estudio, etc. Hay que ser muy conscientes de que el calendario puede variar en cualquier momento y ser capaces de adaptarse a la situación.

-¿Esta situación excepcional os ha inspirado a componer nuevos temas?

En un principio, quisimos aprovechar este tiempo lo máximo posible y trabajar mucho en los nuevos temas. Y esa misma necesidad hizo que no enfocáramos ese trabajo de una forma relajada y estuvimos las primeras semanas bastante bloqueados. Pero en la última fase del confinamiento, cuando entendimos que nos estábamos presionando demasiado a “aprovechar” ese tiempo, empezamos a tomar otras dinámicas y fueron saliendo canciones de una forma más natural. Y por supuesto, alguna bebe de esas reflexiones que hemos tenido estos meses.