Esta es la agenda de los (nuevos) conciertos en Galicia

FUGAS

Coque Malla vendrá en julio al Auditorio Mar de Vigo
Coque Malla vendrá en julio al Auditorio Mar de Vigo No disponible

En julio estarán por aquí Los Secretos, Andrés Suárez, Pablo López, Ariel Rot, Álex Ubago y Coque Malla, entre otros músicos

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil erguerse frente a todo, dadas las circunstancias. Pero aun así, poco a poco las propuestas de actividad musical comienzan a asomar. Tímidas, cautelosas y revestidas de profilaxis. No queda otra. «La normativa es muy contradictoria. La verdad es que no creo que la entienda nadie. Pero no podemos seguir en inactividad. Tenemos que abrir aunque solo sea para cubrir algunos gastos», explica Pepe Doré, propietario de la coruñesa sala Garufa. En términos parecidos se manifiesta Alberto Grandío, del Clavicémbalo de Lugo, la primera sala gallega en acoger conciertos. «Los hacemos por mantener la llama. Pero la gente aún tiene mucho miedo. Nosotros hemos reducido el aforo a 50 personas, pero estamos teniendo una media de 25 o 30 en cada actuación».

Concierto de El Afecto Ilustrado, celebrado el pasado domingo, día 21, en la Cidade da Cultura
Concierto de El Afecto Ilustrado, celebrado el pasado domingo, día 21, en la Cidade da Cultura Manuel G. Vicente

 Aun así, a los primeros valientes que ya arrancaron en junio con sus programaciones (Clavi, A Arca da Noe, El Náutico), se sumarán en estas próximas semanas nuevas salas, varios ciclos de conciertos e incluso algún festival reconvertido.

Es el caso del Elas son Artistas, que «bajo un estricto cumplimento de las medidas sanitarias» programa para el 3 de julio (21 horas), en el auditorio del Centro Cultural A Fábrica, en Oleiros, un concierto del dúo zaragozano TéCanela.

La práctica totalidad de los grandes festivales gallegos han aplazado sus ediciones para el 2021 y este verano programarán pequeñas actuaciones y algún streaming para mantener imagen de marca.

El que sí se mantiene es el Motorbeach Fest, del 31 de julio al 2 de agosto, en la playa de Valdoviño, con un aforo máximo de mil personas y nombres como Sex Museum, Los DelTonos o The Soul Jacket en su cartel.

La llegada de julio supondrá la reapertura de los escenarios de algunas emblemáticas salas gallegas. Es el caso del Garufa, que lo hará con The Swinging Flamingos, el día 3, y The Hot Chocolates, día 4. «En principio vamos a apostar por los grupos locales y nuestras bandas residentes», comenta Pepe Doré.

Una propuesta que, en cierta manera, comparte El Náutico de San Vicente. El local de referencia por excelencia del verano gallego ya anunciado que cambia de concepto para apostar por bandas residentes, conciertos sorpresa y la visita en aforo reducido de algunos de esos artistas consagrados habituales del local.

También arranca de nuevo la actividad en algunos de los locales clásicos de nuestra agenda de conciertos como los de Salasón (Cangas), Gatos (Melide), Borriquita de Belém (Santiago), A Ventana (Laxe) o A Pousada (Boiro). Y, por supuesto, se mantiene la ya iniciada en Clavicémbalo (Lugo) y A Arca da Noe (Vilar de Santos).

De entre los varios ciclos musicales que se proponen para este verano destaca el TerraCeo, que tendrá por escenario la terraza del Auditorio Mar de Vigo. Por allí pasarán durante el mes de julio Los Secretos (3 y 4), Andrés Suárez (10 y 11), Pablo López (17 y 18), Ariel Rot (24), Álex Ubago (31) y Coque Malla (30). En agosto será el turno de Love Of Lesbian, Don Patricio, Alejo Stivel, Uxía + Antonio Zambujo + Javier Ruibal, Kiko Veneno, Carlos Sadness, Marlango, Recycled J + Kimberly, Miss Caffeina y Rodrigo Cuevas.

En O Norte non Para Festival actuarán, entre otros, Los Secretos (5 de julio a las 20.00 horas), Andrés Suárez (12 de julio a las 20.00), Moncho Borrajo (día 17 a las 20.30), Alejo Stivel (día 18 a las 20.30) o León Benavente (31 de julio a las 21.00). En el Auditorio Gaviota Palexco (ataquilla.com)

Desde algunos concellos se comienza a reactivar la actividad musical. Por el de A Estrada pasarán este fin de semana Luar na Lubre y María do Ceo. El de Pontevedra acogerá el 4 de julio un concierto de Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre y Guadi Galego. Por supuesto, todos ellos, con aforo limitado, público sentado y medidas de distancia social.

Desde hoy hasta el 4 de julio, las calles de Santiago se llenarán de música, magia, teatro y circo de mano de la programación del Prima 20. Y en la playa Vilagarcía, del 9 al 24 de julio, el chill out Ás 9 na Praia, también acogerá ocho conciertos y ocho sesiones de Dj's.

También la narración oral retorna a la actividad. Leo Harlem actuará en Sarria el 10 de julio. El ciclo TerraCeo de Vigo contará con la presencia de Luis Zahera, Rober Bodegas, Mofa e Befa o Quico Cadaval, entre otros. Precisamente Cadaval, el viernes, y Cándido Pazó, el sábado, inauguran este fin de semana en Ribeira un nuevo modelo de contadas, los «autocontos», una suerte de autocine en la que los espectadores pueden seguir la narración por radio, desde el coche o desde una silla, a través de un canal de FM.