La junta electoral reprende a los alcaldes de A Coruña y Oleiros

La institución requiere al gobierno de Ferreiro para que retire los mensajes contra sus rivales en los parquímetros


A Coruña

La junta electoral emitió este lunes una resolución en la que reprende a los alcaldes de A Coruña y Oleiros, Xulio Ferreiro y Ángel García Seoane, por vulnerar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En primer lugar, la junta reprochó a Ferreiro la difusión de mensajes contrarios a sus rivales políticos a través de medios públicos y de los parquímetros de la ciudad. La institución requiere al alcalde para que retire los citados mensajes, alusivos a un supuesto bloqueo de la municipalización de las bibliotecas municipales por el PP y el PSOE, y «se abstenga de crítica electoralista a los demás partidos, debiendo limitarse en los medios de titularidad pública a una información lo más aséptica posible de la actividad municipales». La junta ha requerido al secretario municipal para que certifique la retirada de los citados mensajes en un plazo de 24 horas.

A denuncia del PP, la junta electoral también ha ordenado al alcalde de Oleiros que retire los carteles en los que se anuncian obras de distintos puntos de ese municipio. La entidad recuerda que ya había ordenado su eliminación en una resolución anterior, emitida el 12 de abril, pero algunos de ellos permanecen allí. La junta también ha abierto un plazo de 24 horas para certificar su retirada, y una vez transcurrido determinará el importe de una posible sanción.

También ha abierto la puerta a sancionar a Alternativa dos Veciños, el partido que lidera el regidor oleirense, por haber puesto en marcha algunos mecanismos de propaganda electoral, como una furgoneta rotulada o el despliegue de carteles publicitarios, «antes del período legal de inicio de campaña». Esos medios ya no pueden ser retirados, la campaña ha empezado, pero aún es posible que se imponga la multa.

La Marea no aclara si apoyaría al PSOE, que sigue creciendo y alcanza los 9 ediles

Xosé Gago

Ferreiro evita concretar el respaldo de su partido a un gobierno liderado por Inés Rey. Beatriz Mato solo pone líneas rojas para negociar con los «extremos», Vox y la Marea

«Non é momento de falar de pactos», responde el candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, a la pregunta de si apoyaría un gobierno liderado por los socialistas de Inés Rey, que según la encuesta diaria de Sondaxe ganan terreno y serían la primera fuerza con nueve concejales.

En el 2015, el PSOE y el BNG apoyaron sin condiciones la investidura de Ferreiro para facilitar un gobierno alternativo al de Carlos Negreira. Sin ese respaldo el candidato del PP habría retenido la alcaldía, ya que su partido había sido la fuerza más votada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La junta electoral reprende a los alcaldes de A Coruña y Oleiros