La junta electoral reprende a los alcaldes de A Coruña y Oleiros

La Voz A CORUÑA

OLEIROS

Marcos Míguez

La institución requiere al gobierno de Ferreiro para que retire los mensajes contra sus rivales en los parquímetros

14 may 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

La junta electoral emitió este lunes una resolución en la que reprende a los alcaldes de A Coruña y Oleiros, Xulio Ferreiro y Ángel García Seoane, por vulnerar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En primer lugar, la junta reprochó a Ferreiro la difusión de mensajes contrarios a sus rivales políticos a través de medios públicos y de los parquímetros de la ciudad. La institución requiere al alcalde para que retire los citados mensajes, alusivos a un supuesto bloqueo de la municipalización de las bibliotecas municipales por el PP y el PSOE, y «se abstenga de crítica electoralista a los demás partidos, debiendo limitarse en los medios de titularidad pública a una información lo más aséptica posible de la actividad municipales». La junta ha requerido al secretario municipal para que certifique la retirada de los citados mensajes en un plazo de 24 horas.

A denuncia del PP, la junta electoral también ha ordenado al alcalde de Oleiros que retire los carteles en los que se anuncian obras de distintos puntos de ese municipio. La entidad recuerda que ya había ordenado su eliminación en una resolución anterior, emitida el 12 de abril, pero algunos de ellos permanecen allí. La junta también ha abierto un plazo de 24 horas para certificar su retirada, y una vez transcurrido determinará el importe de una posible sanción.

También ha abierto la puerta a sancionar a Alternativa dos Veciños, el partido que lidera el regidor oleirense, por haber puesto en marcha algunos mecanismos de propaganda electoral, como una furgoneta rotulada o el despliegue de carteles publicitarios, «antes del período legal de inicio de campaña». Esos medios ya no pueden ser retirados, la campaña ha empezado, pero aún es posible que se imponga la multa.