La Marea retira las críticas a PP y PSOE de los parquímetros tras la denuncia en la junta electoral

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Marcos Míguez

Los parquímetros de la ORA acusaban a populares y socialistas de «paralizar o proceso de municipalización das bibliotecas»

13 may 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

La Marea Atlántica ha corregido los mensajes críticos contra el PP y el PSOE que difundió a través de los parquímetros de la ORA y de las redes institucionales del Ayuntamiento. La rectificación se produjo después de que ambos partidos denunciasen lo ocurrido ante la junta electoral. La resolución de esa entidad, emitida este viernes, obligaba al Gobierno local a retirar las publicaciones, que acusaban a populares y socialistas de «paralizar o proceso de municipalización das bibliotecas», y al BNG de mirar hacia otro lado.

Sin embargo, esa resolución ya se había aplicado antes de que fuese dictada. En las alegaciones que presentó tras las denuncias del PP y el PSOE, al alcalde, Xulio Ferreiro, decía que corregirían los mensajes.

Pese a todo, la retirada no fue inmediata. Los mensajes fueron publicados durante la tarde del martes. Populares y socialistas anunciaron de inmediato que denunciarían, pero durante todo el miércoles siguieron apareciendo en los parquímetros. El jueves al fin desaparecieron, y fueron reemplazados por otros mensajes relacionados con la actividad municipal.

En la web del Ayuntamiento, la noticia de la paralización se mantuvo, pero el titular que atribuía a PP y PSOE la paralización del procedimiento ha sido reemplazado por otro que dice «a maioría dos membros do consello de administración de Emvsa [la empresa municipal que iba a hacerse cargo de las bibliotecas] evita que se aborde o proceso municipalización».

La información, sin embargo, no detalla que la decisión de ese organismo, en el que están representados los grupos políticos, estuvo motivada por los informes del secretario y el interventor municipales y el servicio jurídico de Emvsa, que advertían que el citado proceso de municipalización podría incurrir en ilegalidades.