El 50 cumpleaños de un centenar de coruñeses

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Exalumnos del Santa María del Mar nacidos en 1965 se reunieron para celebrar su medio siglo

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta fue ayer, pero empezó a gestarse en febrero. Los asistentes a la misma tienen varias cosas en común, que este año cumplen 50 años (unos ya lo hicieron y otros van de camino) y que todos estudiaron en el colegio Santa María del Mar, que este año celebra, precisamente, su medio siglo de vida. Cuando los de la foto vinieron al mundo se inauguró el centro educativo en el que se formaron. «Creemos que es un éxito haber conseguido que viniesen un centenar de personas, algunas de fuera de A Coruña», me comentan desde la junta organizadora de la multitudinaria fiesta de cumpleaños de la que formaron parte: Mercedes Puyuelo, Alberte Santos Ledo, Dolores Otero, Antonio Malingre, Ignacio Olavide, Arturo Rial, Jorge Bermúdez de Castro, Antón Vila, y Ramón Castro. La celebración comenzó anoche en el club de golf de la Zapateira y se prolongó hasta la madrugada, aunque los cuerpos ya no aguantan lo mismo que cuando en 1983 acabaron COU en el Colegio. Por cierto, los de este colegio que acabaron los estudios hace 25 años también se fueron ayer de celebración.

Primer aniversario

Los anteriores protagonistas cumplieron medio siglo y la Finca Montesqueiro de Perillo un añito de vida. «El balance del año es muy bueno, estamos muy contentos con el resultado», me comenta Lucía Cidón, directora de la instalación. Para celebrarlo organizaron una cena-cóctel-copas insuperable. No faltó de nada. Un servicio de primer nivel, una variedad de platos imposible de resumir, y más de 200 invitados que disfrutaron de la velada. El momento más, digamos, oficial de la animada noche fue cuando Lucía se dirigió a los presentes rodeada del personal de la finca y al lado de una gran tarta. También intervino el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que con simpatía recordó las dificultades que tuvieron que superar los propietarios para sacar adelante este proyecto que ahora es un referente. La conselleira Beatriz Mato, el presidente de la Diputación en funciones, Diego Calvo, y la que fue candidata del PP en Oleiros, Tristana Moraleja, fueron otros de los políticos que no se perdieron una fiesta de primer cumpleaños difícil de olvidar y de superar.

Bodas con la Marea

Celebraciones conjuntas de 50 cumpleaños, fiesta de primer aniversario en Perillo, y el fin de semana en el que Xulio Ferreiro se convirtió en nuevo alcalde, también hubo bodas. Por ejemplo, Nekane y David nunca olvidarán que fueron los primeros en casarse en María Pita gobernando la Marea y que el día que confirmaron su relación había más gente que ningún otro sábado en la casa consistorial. El encargado de dirigir el enlace fue el concejal de Cultura, José Manuel Sande, que debutó en estas lides. Nekane es de Pamplona y David de Madrid, pero llevan tiempo viviendo en A Coruña y tienen familia en Galicia. Y mientras se producían todos estos acontecimientos políticos y sociales en el Ayuntamiento, a muy pocos metros, en la iglesia de Santiago, el exalcalde Javier Losada asistía emocionado a la boda de su hija Irene. Vaya día.