Un robot husmea en las tuberías

María Vidal Míguez
maría vidal CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

PACO RODRÍGUEZ

Culleredo dispone de la última generación de unidades de inspección

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Culleredo no tiene nada que envidiarle a la capital de España. Junto con Madrid es el único ayuntamiento de España que dispone de la última tecnología de Unidad Móvil de Inspección de Colectores de Alcantarillado. Es decir, un robot que permite inspeccionar todos los colectores de la red de alcantarillado para detectar desperfectos, filtraciones o vertidos irregulares. Otra de sus aplicaciones es inspeccionar colectores nuevos antes de que sean recepcionados por el Concello para comprobar si hay deficiencias, y en este caso que sean subsanadas por la empresa constructora antes de dar por finalizada la obra. De no disponer de una unidad de estas, que cuenta con una lente en 2D y otra en 3D, una vez que pasa el período de garantía es el Ayuntamiento el que tiene que asumir los defectos. En la actualidad, todas las obras se inspeccionan con esta unidad, que ronda los 200.000 euros, para detectar vicios ocultos que de otra manera solo serían visibles levantando el colector, con los costes que ello supone.

A raíz de la entrada en funcionamiento de la EDAR de Bens, los concellos del área están obligados a realizar una inspección con cámara robotizada a los colectores instalados antes de recepcionar una obra. Sin embargo, la mayoría de las unidades utilizan cámaras de visión normal, y son pocas las empresas que cuentan con aparatos como este, de última generación. «Este aparato te ofrece una visión en 3D del tubo, y puedes hacer un vuelo como si fueras una mosca, girar en 360 grados, lo que no puede es escalar, tiene un zoom muy potente y además gracias al láser que tiene es capaz de medir las dimensiones de las incidencias, y posteriormente genera un informe», señaló Carlos Berroy, responsable de la concesión de Gestagua.

Hasta 200 metros

Este equipo solo es de inspección, pero hay otros que con la misma unidad son capaces de reparar los desperfectos (intrusión de raíces o retirada de hormigón sobrante) desde el interior. Pero gracias a esta Unidad Móvil de Inspección de Colectores los costes de las reparaciones se abaratan significativamente porque localiza el punto exacto donde está la avería «y ya sabes lo que te vas a encontrar y cómo tienes que reparar, por lo que como mucho levantas tres metros de calle». Una vez puesto en marcha el único coste que supone son los dos operarios que se necesitan como mínimo, y la limpieza previa del alcantarillado.

El Concello de Culleredo dispone desde el 2012 de este aparato, que se introduce por tubos de 200 milímetros hasta dos metros. Desde entonces, los técnicos municipales de Culleredo se han encontrado «de todo». Tubos aplastados, perforaciones, juntas fuera de sitio, tramos sin la pendiente adecuada, sin enchufar, conexiones en mal estado, e incluso se ha empleado en una campaña realizada en los edificios al margen de la ría para comprobar que las fecales no vertiesen a la ría.

El equipo está disponible, previo alquiler, para comunidades de propietarios o empresas que puedan sospechar de tener problemas en la instalación interior.