Miguel Zelada: «Gracias a la pintura puedo decir que no me he aburrido jamás en mi vida»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CORUÑESES

EDUARDO PEREZ

El artista coruñés inauguró en el Kiosco Alfonso una retrospectiva sobre su obra

10 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«He pintado la Marina tantas veces como Alfonso. O más», explica entre risas el artista Miguel Zelada ante uno de los innumerables retratos que ha realizado de la ciudad que le vio nacer en 1942. El Alfonso al que se refiere no es otro que el desaparecido Abelenda, otro de esos pintores que, como Zelada, tienen pegado a su oficio el término coruñés, algo que imprime carácter. Y precisamente acaba de ver realizado uno de los sueños de cualquier pintor coruñés, exponer en el Kiosco Alfonso una retrospectiva en la que resume su carrera en 93 cuadros que puede visitarse hasta el 3 de mayo, «justo el día siguiente al que cumplo 78 años», apunta.

-¿Cómo realizó la selección de estas 93 obras?

-De entrada partía con cierta restricción, ya que tengo mucha obra fuera de aquí, sobre todo en Madrid. Y no me planteé complicarme con traslados desde allí. Apenas me he traído un par de cuadros. Así que me basé en piezas que tenía yo en mi colección o que tuviese localizadas, que supiese que tenían gente de por aquí. Al fin y al cabo, aunque empecé a pintar cuando vivía en Madrid, donde más he pintado es en A Coruña.

-Revisar toda su obra para esta exposición es como realizar un examen de conciencia.

-Es echar la mirada atrás, pero es una mirada ilusionante, porque me ha hecho recordar un montón de situaciones, lugares y vivencias. Y al ver de nuevo muchas de esas obras de otros períodos que hacía mucho que no tenía ante mi, he revivido muchas cosas. Me lo he pasado bárbaro. El proceso fue muy natural. He ido seleccionando por épocas lo que me parecía más representativo o, simplemente, lo que me parecía mejor. O sea, que es un criterio totalmente subjetivo.