Adrián Castañón, un coruñés entre las estrellas: «No todos están dispuestos a marchar»

CORUÑESES

adrian
EDUARDO PEREZ

El astrofísico confiesa que fue en sus visitas de niño al planetario cuando tuvo claro que lo suyo eran los cuerpos celestes

19 feb 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

Cursa un doctorado en la Universidad John Moore de Liverpool. «Trata sobre supernovas superlumínicas, fenómenos explosivos más brillantes de lo habitual», explica Adrián Castañón Esteban. Aprovechamos una visita del astrofísico y defensor de la divulgación de A Coruña, su ciudad, para preguntarle sobre el estado de la ciencia en los colegios. En el planetario de la Casa de las Ciencias confiesa cuál fue su inspiración para decantarse por seguir los pasos de Carl Sagan.

-¿Por qué Astrofísica?

-Como muchos niños, de pequeño era curioso. Quería entender cómo funcionan las cosas, los agujeros negros, las supernovas... El caso es que, cuando crecí, pensé: ¿Por qué no intentar hacer mi propia contribución?

-¿Qué lo animó?

-Con 9 años empecé a ir con mi padre a la actividad que hay en el planetario de la Casa de las Ciencias, El cielo del mes. Es una sesión bastante accesible para todos los públicos y en fin de semana, los últimos sábados de cada mes. Comentan el cielo que se verá durante los próximos 30 días. Era maravilloso. Desde la ciudad no se puede ver prácticamente ninguna estrella, poder contemplar la noche estrellada es uno de mis mejores recuerdos.