José María, viajero de Renfe en A Coruña: «Para los viernes hay que comprar los billetes con dos meses de antelación»

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los problemas para viajar en tren y autobús se centran en los lunes y los viernes

20 sep 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

Los problemas para conseguir billetes para viajar en ferrocarril y autobús se concentran principalmente para los trayectos los lunes y, sobre todo, los viernes. «Es un desastre, para los viernes a partir de las 12.00 horas están contados, hay que comprar los billetes con dos meses de antelación y solo deja hasta noviembre», explica José María Varela, que utiliza el tren para viajar desde A Coruña a Vilagarcía de Arousa a diario por trabajo. Para viajar este miércoles compró los billetes «por lo menos hace 15 días» y apunta que también hay problemas para viajar los lunes por la mañana: «El de Santiago de las 8.00 horas va siempre a tope».

José María Varela
José María Varela Marcos Mí­guez

Vanesa González es de Baiona y estudia Arquitectura en A Coruña, utilizando el ferrocarril como medio de transporte. En su caso, ya está pensando en empezar a mirar billetes para diciembre, ya que entiende que «va a ser complicado encontrarlos». «Todavía más si haces el trayecto completo hasta Vigo, porque tengo amigas que hacen A Coruña-Santiago y luego Santiago-Vigo». Así, aseguró que para «fechas clave» hay que mirar con mucha antelación. 

Vanesa González
Vanesa González Marcos Míguez

Uxía Padín viaja en tren desde Vilagarcía para trabajar en un centro hospitalario de A Coruña y señala también que «para os venres a partir das 12.30 non hai billetes», además de los lunes, días en los que también señala que a veces es complicado conseguir plazas. 

Otros como Jesús Gestoso no tuvieron tantos problemas y adquirió un billete este miércoles para viajar menos de una hora después a Santiago. «Hace media hora que lo compré», explicaba pocos minutos antes de subirse al ferrocarril. Sin embargo, mostraba su disconformidad con el retraso que sufrió el tren que unía Vigo y A Coruña a primera hora de la mañana. «Tenía que haber llegado aquí a las 8.13 y llegó 30 o 45 minutos más tarde», afirmaba Jesús, que apuntó que esto provocó retrasos también en las conexiones posteriores de la ruta.