Encuesta de Sondaxe: Inés Rey mantiene la vía del gobierno con el BNG en A Coruña, mientras el PP recorta distancias

Alfonso Andrade Lago
Alfonso andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey y Francisco Jorquera durante la firma de los presupuestos municipales del 2020
Inés Rey y Francisco Jorquera durante la firma de los presupuestos municipales del 2020 CESAR QUIAN

La aparición de Por Coruña reduce la estimación de voto de los demás partidos de la izquierda

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE y PP encaran el último mes antes de las elecciones igualados a 11 concejales en A Coruña, según la encuesta de Sondaxe. Ambas formaciones sumarían dos respecto a los resultados del año 2019 (nueve ediles), y uno en relación al barómetro anterior, realizado en febrero del año en curso (diez ediles se les atribuían entonces). En ningún caso les permitiría gobernar en mayoría si estos resultados se repitiesen el próximo 28 de mayo, pues necesitarían 14. La encuesta constata el frenazo del BNG, que pasa de cuatro a tres en relación al estudio anterior, si bien seguiría por encima de los dos ediles que ha tenido durante este mandato. Baja asimismo Marea Atlántica, que ahora, con Xan Xove como candidato, contaría con dos, uno menos que en febrero.

Con Inés Rey como alcaldesa, el PSOE ha necesitado para gobernar el respaldo de la Marea, que obtuvo en las elecciones del 2019 seis actas (que se quedaron en cuatro al declararse no adscritas dos integrantes de su lista). Las cuentas actuales, según Sondaxe, no le darían al PSOE para un nuevo gobierno con esta marca. Pero los socialistas sí podrían pactar gobierno con el BNG. De hecho, los cuatro últimos barómetros de Sondaxe (mayo y diciembre del 2022 y febrero y abril del 2023) validan esa posibilidad al sumar siempre ambas formaciones al menos 14 concejales (11 y 3 en esta ocasión).

Este último sondeo introduce una novedad importante en el panorama electoral de la ciudad: la irrupción de la agrupación Por Coruña, una coalición de Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde. Está liderada por José Manuel Sande, que fue concejal de Marea Atlántica durante el gobierno del alcalde Xulio Ferreiro. Por Coruña llega a esta encuesta con un 4,8 % de estimación de voto, que no le permitiría obtener su primer concejal, pero que hace que resten los demás partidos de la izquierda coruñesa respecto al barómetro de febrero. El PSOE baja del 34,2 al 33,6 %, cuando había subido en todas las encuestas previas de Sondaxe; es la primera vez que se frena esa inercia.

También retrocede el Bloque de Francisco Jorquera. El 14,4 % que tenía en febrero se queda ahora en el 11 %, lo que implica además un concejal menos. Y desciende asimismo la estimación de voto de la Marea, desde el 11,5 hasta el 8,7 %, hoy con cuatro concejales menos respecto al resultado electoral del 2019.

Si Por Coruña obtuviese un acta en mayo, podría ser determinante en función de a qué formación se la quitase. Si fuese al PSOE o al BNG, les impediría sumar los 14 necesarios para un bipartito. Otra cosa serían los apoyos en la investidura de junio.

En el otro lado del arco político, Vox (con Eva María Castro) aparece con un 4,2 % (obtuvo un 2,1 % en mayo del 2019). Pero su subida no frena al Partido Popular, que en la ciudad lidera ahora Miguel Lorenzo. El PP sigue subiendo, y en esta ocasión lo hace ligeramente en estimación de voto respecto al sondeo de febrero, pasando del 32,3 al 32,5 %. Esto se une a la bajada del PSOE (33,6 %) para acercar a ambos partidos.

Respecto a los comicios del 2019, se queda sin escaño y fuera de la corporación Ciudadanos (Manuel Moinelo es su candidato), al perder el que había conseguido Mónica Martínez, concejala no adscrita tras integrarse en el gobierno local como edila de Deportes y dimitir después de que la Justicia la declarase tránsfuga.

Ficha técnica

Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo y Ferrol. Universo: Población empadronada en el municipio de 18 ó más años de edad. Muestra: 400 entrevistas en cada ciudad. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Margen de error: para un nivel de confianza del 95,45 % (k=2) y p=q, el error para el conjunto de los datos es de +/- 5%. Fecha del trabajo de campo: Del 19 al 27 de abril del 2023. Instituto responsable: Sondaxe. Teléfono 981 167 300