María Pita vuelve a batir a Drake en la Batalla Naval tras dos años de tregua

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La ensenada del Orzán se llenó de luz y congregó a miles de personas

15 ago 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

Los coruñeses, liderados por la heroína María Pita, volvieron a doblegar a las tropas británicas de sir Francis Drake durante la Batalla Naval, que regresó con todo su esplendor después de dos en los que las restricciones derivadas de la pandemia obligaron a un parón forzado, pero que no sirvió para disminuir la capacidad de resistencia herculina.

Ambos bandos se batieron desde la coraza de las Esclavas —lugar desde el que se lanzaron la mayor parte de los fuegos artificiales— y la zona del Matadero. De la misma manera que sucedió en 1589, los locales mantuvieron su dominio e hicieron que los británicos terminasen derrotados. Fueron 20 minutos de un espectáculo de luz en el que se emplearon 734 kilos de pólvora y hubo 3.900 disparos, todo para un total de 12.000 unidades pirotécnicas sobre un escenario inigualable, la bahía coruñesa. Atentos a la evolución de la batalla estuvieron miles de coruñeses, que tras el parón forzoso de dos años pudieron volver a presenciar uno de los actos más emblemáticos de las fiestas.

La batalla original, con los cañones como protagonistas, deja paso en la actualidad a los últimos avances tecnológicos, con los que se trata de que el espectáculo sea cada vez más sofisticado y que genere la complicidad de los miles de personas que se concentran en la ensenada del Orzán.