La vanguardia económica pasa por la inteligencia artificial: «Podemos hacer las tareas entre un 10 y un 40 % más rápido»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ia
MARCOS MÍGUEZ

Cada vez más compañías coruñesas incorporan esta solución científica para mejorar sus procesos

12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Suele ocurrir que cuando hablamos de inteligencia artificial asociamos este avance tecnológico al futuro y no a una realidad presente en nuestras vidas y empresas. Y no hace falta viajar a Palo Alto, en California. El tejido producto de A Coruña no es ajeno a su incorporación. Aunque esta aliada de la productividad sigue despertando recelos por los retos que supone para la privacidad o el peligro en el que sitúa a muchas profesiones, su incorporación, defienden los que ya trabajan con ella, es imparable y en la balanza ganan las oportunidades.

«Es una herramienta más. En A Coruña somos muchas las empresas del ámbito TIC las que llevamos tiempo trabajando y ofreciendo inteligencia artificial como parte de los productos que entregamos a nuestros clientes para mejorar sus operativas, poniendo a los datos y su análisis como centro de sus procesos», cuenta Rubén Garea, director general de la tecnológica Enxenio, una de las veteranas del sector.

Su trabajo está basado en el conocimiento, por lo que cualquier solución «que facilite el acceso al inmenso conocimiento que se genera a diario nos permite tomar decisiones mejor informadas y ofrecer soluciones innovadoras», continúa Garea, que compara este hito con el que a principios de siglo supuso Internet.

Su compañero, Roberto González, responsable del área de I+D del equipo que acaba de estrenar oficinas en la Cidade das TIC, conoce los miedos que despierta. «Creo que no caemos en un debate sobre el neoludismo (oposición al desarrollo tecnológico) al preguntarnos si el tractor mejoró la calidad de vida de los agricultores, eliminó esfuerzos físicos innecesarios. Con el resto de tecnologías pasa algo similar: reemplazan trabajos repetitivos, peligrosos y físicamente exigentes por otros más creativos, seguros y más sociales», argumenta González.

En otra tecnológica, Cinfo, ponen el foco en el rendimiento. «Nuestros desarrolladores usan diariamente herramientas de inteligencia artificial para producir más rápido. Podemos hacer las tareas entre un 10 y un 40 % más rápido, lo que nos permite ser más eficientes y productivos y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Muchas veces se dice que el reto de la economía española es la productividad. Pues aquí hay una herramienta que ayuda, y mucho», subraya Héctor Parra, director de negocio de Cinfo.

Respecto a los temores, inciden desde esta empresa que tiene entre sus clientes a compañías como RTVE que «la inteligencia artificial puede estar en todos los trabajos y no sustituir a nadie, simplemente hacer que produzcamos el doble con el mismo esfuerzo. Solo serían sustituidos aquellos que se nieguen a utilizarla», inciden.

Además, su uso es cada vez más asequible, también para las pymes. «Un proyecto de inteligencia artificial como un chatbot puede ser muy barato si se define bien el alcance», concluyen desde Cinfo.

De la predicción de facturas a las carátulas de películas personalizadas, «una realidad asentada en A Coruña»

La predicción y prevención de enfermedades laborales asociadas a riesgos y exposiciones a contaminantes es uno de los proyectos con los que trabajan en Enxenio. La mejora de procesos con modelos predictivos en la clasificación e interpretación de datos en documentos, tiques, encuestas y facturas, así como la ciberseguridad, el conteo de multitudes y la detección de intrusiones por visión artificial son otros.

Soluciones personalizadas a lo que pide el cliente. Lo mismo nos destacan en Cinfo, donde generan carátulas de películas personalizadas para el usuario que accede a una plataforma concreta así como analizan escenas ciudadanas y detectan riesgos en puertos o instalaciones industriales.

La inteligencia artificial está en la Administración y en las empresas, también en los compradores, que tienen, remarcan, la decisión final. «En A Coruña, la inteligencia artificial es una realidad asentada», dicen desde Enxenio.