El Ayuntamiento de A Coruña hará una nueva revisión de oficio sobre uno de los pisos comprados por la Marea

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La junta de gobierno local aprobará la contratación de un préstamo de 21,3 millones de euros para financiar inversiones

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local hará una nueva revisión de oficio sobre el procedimiento alrededor de la vivienda del número 30 de la calle Barrera que fue adquirida durante el anterior mandato en un concurso para la compra de pisos que se destinarían a alquiler social. De las seis viviendas con las que se hizo el gobierno local, cinco fueron declaradas nulas por incumplir los requisitos y una de ellas fue esta de la calle Barrera, por la que se pagaron 69.230 euros. Además, dos pertenecían a un firmante del manifiesto de la Marea, que era la que gobernaba cuando se hizo el concurso.

Este piso —que recientemente sufrió problemas de okupación— fue objeto de una revisión de oficio en el 2017 que fue resuelta por la junta de gobierno local el pasado enero. Ahora, el Ayuntamiento estima un recurso presentado contra esta resolución, con la que se declaraba nula la compra por no ajustarse a la norma. Ahora, las alegantes basan su petición en que la anterior revisión había caducado, que la Administración no puede alegar una actuación negligente cuando le es imputable, que la vivienda cuenta con la luz y ventilación necesarias —la nulidad se basó en la falta de un hueco de luz al exterior— y que de las obligaciones adquiridas no deriva ningún derecho. El concurso del anterior mandato continúa teniendo repercusiones en el presente y a finales de marzo fue el TSXG el que decretó que desestimó el recurso de apelación interpuesto por el firmante del manifiesto fundacional de la Marea tras la declaración de nulidad de la compra del piso de la calle Santander que vendió al gobierno local, mismo resultado que su otra propiedad, en la calle Joaquín Martín Martínez.

Crédito bancario

La junta de gobierno local aprobará hoy la contratación de un préstamo por valor de 21,35 millones de euros que servirá para la financiación de las inversiones previstas en los presupuestos.

El préstamo se dividirá en dos lotes, uno por valor de 11.117.115,85 euros y el segundo por 10.237.529,37 euros. El gobierno local procederá a su contratación mediante el procedimiento de licitación con negociación y tendrá un plazo de carencia — período en el que no se pagan intereses o se amortiza el capital, disminuyendo o eliminando el coste de la cuota mensual— de dos años, mientras que para la amortización dispondrá de otros diez años. La vida media de la operación se estima en 85,5 meses, por lo que se extenderá a mandatos posteriores.

También recibirá luz verde hoy la propuesta de incoar expediente de resolución del contrato de reforma del campo de Eirís, que había sido adjudicado a Arias Infraestructuras, que entró en concurso de acreedores. La junta de gobierno local también concederá la licencia para la construcción de la sede central de Luckia Gaming Group en el polígono de A Grela y se desestima el recurso presentado por la promotora de 62 viviendas en la calle Montes contra la caducidad del permiso. También se aprobará la devolución de 5.308 euros a Comar, gestora del Casino Atlántico, por la liquidación del Impuesto sobre Actividades Económicas y tras el período que no pudo operar por motivos sanitarios vinculados con la pandemia.