El Ayuntamiento de A Coruña duplica la inversión en el 2022 a costa de triplicar la deuda

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El presupuesto pactado por el PSOE con la Marea incurre en déficit y deja sin fondos los muelles interiores

09 mar 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

Año de inversiones, año de deudas. El último ejercicio antes de las municipales de 2023 traerá a la ciudad una euforia inusitada: 59,2 millones de euros de inversiones reales que duplican de largo los 24,3 millones del último presupuesto aprobado en el 2020 y prorrogado por la pandemia. El desembarco preelectoral encierra un coste mayor. El Ayuntamiento se endeudará en 24,6 millones de euros, un 355 % más que en las últimas cuentas anuales, «mediante unha operación de crédito a largo prazo como fonte de financiamento dos investimentos do 2022», señala en su informe el interventor municipal, que advierte de que el presupuesto incurre en déficit, si bien no es necesaria la aprobación de un plan económico financiero. En una reunión convocada con minutos de antelación, la junta de gobierno aprobó este martes la propuesta que se llevará este jueves a pleno tras el pacto político del PSOE con la Marea.

A Coruña recibirá en total 310 millones de euros, un 19,23 % más que en el 2020, con partidas importantes para movilidad, vivienda, peatonalización, eficiencia energética y transformación digital de la Administración local. También para infraestructuras largamente anunciadas como la estación intermodal, para adquisición de suelo y avances en mercados y centros sociales. No habrá fondos, sin embargo, para la compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, un compromiso de la alcaldesa con la Xunta y la Autoridad Portuaria que la Marea, que reclama junto con el BNG la devolución gratuita de los terrenos portuarios, ha vetado a cambio de apoyar los presupuestos. «Agradezo á Marea Atlántica a capacidade de diálogo para chegar a un acordo que beneficia á cidade no intre no que máis precisa unhas contas de carácter expansivo», declaró Inés Rey después de que la junta de gobierno local refrendara ayer el documento de los Orzamentos. Con los votos a favor de la Marea, el pleno del jueves dará el visto bueno definitivo. 

ingresos

Optimismo impositivo. María Pita espera recaudar este año 6,5 millones de euros más en impuestos municipalesIBI, IAE, ICIO, IVTM E IIVTNU— hasta 170,8 millones, y algo más de 15,1 millones, con una subida del 15,6 %, en impuestos cedidos. El interventor municipal encuentra que «o imposto de actividades económicas está un pouco sobrevalorado», pues la liquidación en el 2021 ascendió a «10,80 millóns fronte aos 12 millóns que se orzamenta», y apunta que «atendendo á situación e evolución da actual situación económica e xeopolítica o máis recomendable é unha previsión máis prudente». También desaprueba la falta de justificación de ingresos que superan la recaudación del 2021, como la tasa de la grúa (625.000 euros, cuando se ingresaron 355.000), la tasa por uso de vuelo y subsuelo por empresas de servicios (3,5 millones, frente a 1,6), la tasa por uso de dominio público para empresas de telefonía móvil (1,5 millones frente a 0,4) o las multas de tráfico, que se consignan 2 millones de euros por encima de lo que se recauda. 

Next Generation. Las arcas municipales recibirán de Europa un aporte de oxígeno de 8,9 millones de euros, procedentes de los fondos de recuperación Next Generation, con los que se financiará el plan de zonas de bajas emisiones, y otros 6,8 millones permitirán llevar a cabo proyectos energéticos con cargo a los fondos Feder. Estas transferencias explican en parte el incremento de las transferencias de capital de 2,6 millones en el 2020 a 16,6 para este ejercicio.  

Gastos

Urbanismo, el 26 %. Uno de cada cuatro euros previstos en el presupuesto —81,9 millones— se destinarán a urbanismo, la segunda concejalía con más volumen de gasto después de Economía, que absorbe 89,7 millones y de la que dependen las retribuciones de la plantilla municipal, estimadas en 71 millones con un incremento de 2,3 millones sobre el 2020. Después de estas dos grandes áreas, el reparto entrega 49,8 millones a Medio Ambiente; 27,5 millones a Igualdad y Bienestar Social; 26,2 millones a la Alcaldía, que gestiona las bibliotecas, el IMCE o el Consorcio para la Promoción de la Música; 13,6 millones a la concejalía de Educación, memoria histórica, innovación, industria y empleo, 10,7 millones a Deportes; 7,5 millones a Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, y 2,7 a Comercio, mercados, consumo y barrios. 

Los grandes proyectos. Las cuentas reservan las mayores partidas del 2022 para la urbanización (9,9 millones) y el edificio de vivienda de protección oficial de Xuxán (2,7 millones), la implantación de zonas de bajas emisiones (3,7 millones), la renovación del alumbrado (7,7 millones) y la reurbanización de San Andrés.