La junta de gobierno de A Coruña anula la compra del piso de la Barrera que fue okupado

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La adquisición por el anterior gobierno local de la Marea incurrió en irregularidades

23 may 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

La junta de gobierno local aprobará hoy una resolución que concluye que la compra por el Ayuntamiento del tercer piso del edificio número 30 de la calle de la Barrera, en el que la semana pasada llegó a detectarse la presencia de un okupa, debe ser anulada porque no se ajustó a la norma.

El inmueble fue adquirido por el anterior gobierno de la Marea Atlántica en el 2017. El Ayuntamiento pagó 69.230 euros por el apartamento. La compra se acordó tras la celebración de un concurso público muy polémico, ya que dos de los inmuebles adquiridos por el consistorio eran propiedad de un firmante del manifiesto de ese partido. En los meses siguientes se descubrieron múltiples irregularidades, lo que llevó al Consello Consultivo a anular la compra de cinco de los seis pisos adquiridos. Entre ellos los dos del firmante. Uno de los cuales no estaba registrado como vivienda, sino como oficina.

El problema de los okupas

Mientras, en el número 30 de la calle de la Barrera, continúan los okupas. Cuando la semana pasada agentes de la Policía Local acudieron a desalojar el tercero, vivienda que pertenece al Ayuntamiento, recibieron de los que usurparon el primero y el segundo la promesa de que este lunes iban a abandonar los pisos. Pero no lo hicieron. Ahí siguen.

Comerciantes de la zona expresaron ayer su gran preocupación respecto a los okupas. Por dos motivos fundamentales. Primero, por el mal estado del edificio, «lo que podía suponer una desgracia, como un incendio que no solo pondría en peligro a los okupas, sino al resto de vecinos de la calle». También lamentan algunos hechos que están sucediendo, como el robo de un saco de patatas que estaba en el exterior de un bar. O unas goteras procedentes del edificio.

La Policía Local acudió varias veces al edificio desde que tapiaron la puerta del tercero.