Adiós, Picasso, adiós

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

«Palomar», cuadro pintado en A Coruña por el padre de Picasso.
«Palomar», cuadro pintado en A Coruña por el padre de Picasso.

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Imposible olvidar la extraña sensación que me produjo hace ya muchos años descubrir en el Musée Picasso de París La muchacha de los pies descalzos. A esa vaga melancolía que siempre me ha transmitido el cuadro se unía la nostalgia de pensar que aquella obra maestra pintada en Coruña estaba tan lejos de casa.

Esta semana no pude evitar una impresión parecida al conocer la venta al Museo Picasso de Barcelona de la obra Palomar, que pintó también en nuestra ciudad el padre del genio malagueño, José Ruiz Blasco.

Es difícil entender cómo en Coruña, con una dilatada y sólida tradición cultural, no se ha conseguido crear un contenido de primer nivel en torno al nacimiento artístico de Pablo Ruiz Picasso, toda vez que está acreditadísimo que se produjo aquí. Un discurso pictórico que debería ir acompañado —por qué no— de un retorno comercial, y me duele el alma solo de pensar que metrópolis con vínculos colaterales con creadores muy inferiores a Picasso se han hecho de oro gracias a una política cultural y comercial orquestada con inteligencia.