Ramos de flores y dedicatorias a las puertas de la panadería de Mónica Marcos, la mujer asesinada en A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

A. V.

El arresto del presunto autor del crimen «no quita el dolor ni la rabia» que sienten los vecinos

17 sep 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

El barrio de O Birloque volvió a amanecer con la panadería que regentaba Mónica Marcos Piñeiro, la mujer de 52 años presuntamente asesinada por su pareja en la noche del pasado jueves, cerrada a cal y canto. La diferencia es que esta mañana la puerta de entrada estaba llena de ramos de flores, dedicatorias y muestras de cariño que dejaron vecinos, clientes y allegados.

El cielo gris y la lluvia aportaron un halo adicional de tristeza a la calle Juan Darriba, donde la víctima trabajaba y también vivía. Muy poca gente cruzó la plaza del Residencial Someso porque ya nadie se acercó a comprar el pan, conocedores de un trágico suceso que dejó un sentimiento de rabia y dolor generalizado, no solo en el barrio de O Birloque, sino también en toda la ciudad.

Alguno de los vecinos aseguró que se sintió aliviado por la detención de J. R. G. G. el jueves por la tarde en Madrid, después de haber huido tras presuntamente cometer el asesinato. De hecho, tal y como confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña que todos los indicios apuntan a que se trató de un crimen machista y que fue él quien acuchilló a Mónica Marcos en su domicilio, dejando el cadáver sobre un charco de sangre. La fatalidad hizo que fuera uno de sus hijos quien descubriera la terrible escena de madrugada, sobre las 01.30 horas, cuando llegaba a casa después de su jornada laboral. El detenido fue localizado en Madrid cuando enseñó su DNI para alojarse en un establecimiento hostelero y permanece a la espera de que pueda ser trasladado a las dependencias policiales de A Coruña.

La presidente de la asociación vecinal de O Birloque, María José Castelo, exigió en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz que se endurezcan las penas para los crímenes de estas características «porque si no, esto va a continuar». Aseguró además que la familia está todavía intentando asimilar lo sucedido: «Sus hijos están muy mal, están esperando a despertarse del sueño y que su madre esté ahí». A pesar de que el presunto autor del crimen ya está detenido, su arresto «no quita el dolor y la rabia que sentimos los vecinos».

El último adiós a Monica Marcos se celebrará con una misa en la capilla del tanatorio Apóstol de Almeiras, a las cuatro de la tarde, en la intimidad familiar. A las cinco será enterrada en el cementerio parroquial de San Juan de Ancéis, en Cambre. El aforo será restringido debido a las medidas sanitarias del covid.

Muestras de dolor en otros puntos de la ciudad

La indignación, tristeza y las muestras de dolor también se han hecho sentir en otros puntos de la ciudad. Esta mañana, la plataforma por la igualdad y contra la violencia de género del Castrillón colocó un gran lazo morado en el monumento de Pablo Iglesias en la plaza del mismo nombre.