La nueva vida de los senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz: pendientes de un trabajo y agradecidos a A Coruña

lucía cancela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Mural con la imagen de Samuel Luiz, en Ourense
Mural con la imagen de Samuel Luiz, en Ourense

Un tribunal popular juzgará a los acusados por el crimen al joven coruñés; la jueza les comunicará hoy si se les imputa asesinato u homicidio

05 ago 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

«Ibrahima intentó proteger a Samuel Luiz en todas las fases de la agresión». Palabra del comisario Pedro Agudo. Con este acto heroico para proteger al joven , «él y Magette se enfrentaron a un doble peligro», cuenta Guillermo Fernández-Obanza, coordinador de la oenegé Ecodesarrollo Gaia. «Un peligro administrativo por si la policía los detenía a pesar de estar haciendo cosas positivas, y otro físico», explica, ante las más que evidentes magulladuras que sufrieron.

Fernández-Obanza los conoce desde que llegaron a la ciudad hace unos tres años. «La comunidad senegalesa está aquí por dos motivos principales: huir del fracaso del campo o del de la pesca», señala. De manera general, llegan por tres vías. «Unos cruzan el desierto, otros bordean la costa hasta llegar a Tánger y pasan en patera y otra gente sale directa desde Senegal con un cayuco de juguete», explica.

Su actuación desinteresada llevó a que el Gobierno regularizase la situación de ambos en algo más de tres semanas. «Me parece un acto de justicia absoluta», considera Fernández-Obanza. «Ellos están muy agradecidos con el Gobierno y con el Ayuntamiento, que les ayudó durante el procedimiento». Y añadió: «Aunque esto lo tendrían que decir ellos, consideran que A Coruña es su casa y su familia».