Déjense de gaitas con la deuda del puerto

La ciudad reclama un trato similar al otorgado a Valencia tras la condonación acordada por Compromís y Pedro Sánchez

Vista puerto zona San Diego Coruña
Vista puerto zona San Diego Coruña

A Coruña / La Voz

No sé. Tal vez sea una sospecha infundada, pero estoy convencido de que, aunque la condonación de la deuda del puerto de Valencia no la resolviese el Estado a través del Consorcio Valencia 2007, también habría indulto. De alguna manera, eso no sería un obstáculo. Ese consorcio por medio del cual se dilapidaron 350 millones de euros en la capital levantina en carreras de fórmula 1 y la Copa América de Vela ha sido el principal argumento de Madrid para condonar la deuda generada en el puerto de Valencia y no hacer lo mismo con el de A Coruña. Técnicamente, dijeron, no es posible que el Estado dispense a una entidad como la Autoridad Portuaria coruñesa (300 millones), pero sí a un consorcio, aunque esté participado por Estado, Generalitat y Ayuntamiento.

Pero incluso si no existiese ese consorcio, seguro que se habría encontrado la fórmula más conveniente para que Valencia enjugase su inmenso pasivo. Y no solo porque sería políticamente posible, sino también políticamente necesario. Necesario para que Compromís votase en la investidura de Pedro Sánchez. Un solo voto, aunque imprescindible, que vale al menos 350 millones.

Y todo esto lo sabe muy bien José Luis Ábalos, ministro de esa pomposa cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana antes llamada Fomento, que llegó a A Coruña sin un compromiso expreso con este asunto. No existe, y de poco vale que la deuda de la Autoridad Portuaria coruñesa no se haya generado por carreras de coches y barcos, sino por la construcción de un puerto exterior que crea riqueza para el país, por la necesidad de retirar de los muelles interiores mercancías peligrosas como el petróleo y por la de sacar del centro de la ciudad un oleoducto que la parte en dos.

Levantar la espada de Damocles de la cabeza de la Autoridad Portuaria para sanear esa deuda permitirá que no haya que malvender céntricos terrenos del borde litoral que deben ser patrimonio de todos los coruñeses. Pero no somos Valencia y da la impresión de que el señor Ábalos se toma a chirigota una demanda que le ha trasladado su propio partido, el PSOE, desde Coruña. Así que déjense de gaitas en Madrid, no retuerzan los argumentos a la medida de la política, sean equitativos y asuman la deuda de nuestro puerto como asumieron, por puro interés, la de Valencia.

Para ser también equitativos, ahora que el PP enarbola esta bandera del agravio, habría que preguntarle por qué no planteó todo esto cuando ejercía, a la vez, el poder del Estado, Galicia y la Autoridad Portuaria. En cuanto al BNG, adalid de esta causa desde el inicio, ha dejado pasar una oportunidad histórica en su negociación y acuerdo con Pedro Sánchez: la que sí aprovechó Compromís.

La buena relación PSOE-BNG en María Pita sufre por la deuda de Langosteira

Xosé Gago

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La buena relación que el PSOE y el BNG mantienen en María Pita está sufriendo en Madrid por el conflicto de la deuda de Langosteira. La líder del BNG, Ana Pontón, había anunciado antes de la campaña de las generales que condicionarían la formación de gobierno a que se condonase la deuda de 300 millones de euros por las obras del puerto exterior. Pero finalmente no fue así. El BNG negoció su apoyo a la investidura de Sánchez a cambio de diversas mejoras, entre ellas rebajas en la AP-9, la conexión ferroviaria de Langosteira o la mejora del enlace a Ferrol. Pero no la condonación de la deuda.

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