¿Por qué A Coruña tiene un aspecto sucio?

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Las calles con residuos, grafitis, maleza y botellón constituyen los grandes problemas según los vecinos

06 may 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

A Coruña está entre las ciudades más sucias de España. Así se lo dijeron sus propios vecinos a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este reciente informe también refleja que la ciudad, junto con Guadalajara, es en la que más ha descendido la valoración de los servicios de limpieza en el último mandato. De hecho, A Coruña ha perdido 14 puntos desde el 2015, pasando de estar en la media alta de la tabla a los puestos de cola. El análisis recoge esa caída a pesar de que no se redujeron los recursos económicos.

Solamente el gobierno municipal no asume esta situación y habla de una «campaña». No piensa así la oposición, que ha criticado al completo la situación de la ciudad, ni tan siquiera el secretario general del sindicato STL, mayoritario en la limpieza, Miguel Ángel Sánchez que califica la situación de las calles y aceras de «deplorable».

Calles sucias

En la totalidad de los barrios. Numerosas aceras y calles están sucias, y quizás donde se acumulan más suciedad es en la zona de Riazor, Buenos Aires y Rubine. Destacan las zonas en las que se instalan terrazas de hostelería: «No sé qué pasa porque hasta cambia el color del enlosado», dijo Ernesto Ramírez, un vecino del Ventorrillo. Andrés Souto reside en la calle Barcelona: «Antes venían las motobombas y chorreaban agua a presión, ahora no ves una máquina de esas», dijo. Y en estas zonas también se acumulan restos de servilletas y colillas. Los ciudadanos también se quejan de los restos que quedan al lado de los contenedores: «A veces hasta dejan comida que atrae a las gaviotas, a los gatos y hasta las ratas», subrayó Mari Sol Suárez, vecina de la avenida de Buenos Aires. «Creo que Riazor es de las zonas más sucias de A Coruña», subrayó.

Grafitis

En bajos y en edificios. Las pintadas están por todos los barrios, pero de manera especial en la Ciudad Vieja y la zona del Orzán y San Andrés. Y a los grafiteros «les vale cualquier superficie», indicó Manuel Baña, de la Ciudad Vieja. «Tanto pintan la fachada de un edificio como la piedra de una iglesia», subrayó este vecino. Tambien dañan los en los árboles de los jardines o edificios protegidos.

Excrementos

En aceras y parques. La presencia de excrementos de perros es constante en la ciudad. Se pueden ver en las aceras, en las calles y en los parques y zonas verdes, como San Diego o Vioño. Un problema a mayores es cuando los barrenderos tratan de retirarlos: «Si no lo hacen con la pala y pasan la escoba, la porquería se extiende por una área más extensa», manifestó Lourdes Sánchez, que paseaba este sábado con su perro por el Obelisco.

Jardines descuidados

Sin mantenimiento. La mayoría de los jardines y zonas verdes de la ciudad «están muy poco cuidados», indicó una especialista en Botánica. Dijo que no se cuidaban los árboles y las plantas «brillan por su ausencia». Pero además del «escaso cuidado de la zonas ajardinadas», se aprecian daños en los bancos, alguno de ellos rotos, sobre todo los de cemento recubiertos con baldosas, en el termómetro y hasta hay papeleras tiradas o semicaídas. Los ciudadanos también critican el estado de algunas áreas de juegos infantiles, como el de los Rosales o el de Zalaeta.

Maleza

Sin herbicidas, pero con hierbas. El gobierno municipal apostó por no utilizar herbicidas para eliminar las malas hierbas, «pero no está, o al menos eso parece, apostando por una alternativa», indicó Rogelio Martínez, vecino de la zona de la Maestranza. Hay hierbajos en las aceras, en las explanadas de las iglesias. La maleza crece con fuerza en los muros del antiguo acueducto del paseo de los Puentes o en los restos de la muralla del Parrote.

Aceras y calles

Cuarteadas y con losetas levantadas. Estas deficiencias se pueden observar en la mayoría de los barrios. La falta de reasfaltado de las calles «se deja notar por toda la ciudad», indicó Rafael, un taxista. Pero sin lugar a dudas, «la peor zona son las vías empedradas de la Ciudad Vieja, o la calle que conecta el Orzán con San Andrés», subrayó. Las calles peatonales tampoco están en buen estado: «un ejemplo claro es el enlosado de Riego de Agua, está que da pena», indico Marucha Solís, vecina de la calle Real. En muchas aceras hay auténticos socavones, como la que pasa a la altura del Kiosco Alfonso, o las del Orzán y Pescadería. Y preocupa mucho a los ciudadanos «Las losetas sueltas que te pueden hacer caer», dijo la mujer.

Botellón

Deterioro de jardines y mobiliario urbano. La celebración del botellón causa importante daños en los jardines de Méndez Núñez, o en Vista.

Conflicto de basura

Cuarenta toneladas aún en las calles. El conflicto de la recogida de basura continúa. Este sábado aún había 40 toneladas acumuladas en las calles. Los trabajadores esperan que la normalidad vuelva a la ciudad «en la madrugada de este lunes».