A Coruña, de los premios por la limpieza a los últimos puestos del ránking

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Basura acumulada en la ciudad durante el conflicto de la basura.
Basura acumulada en la ciudad durante el conflicto de la basura. MARCOS MÍGUEZ

El borrado de pintadas es 13 veces menos eficiente. Participa en nuestra encuesta: ¿Es A Coruña una ciudad sucia?

06 may 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

Como Oviedo, A Coruña atesora un extenso palmarés de premios por su limpieza. Pero mientras el último informe de la OCU, publicado el pasado 25 de abril, consolida a la capital asturiana como la ciudad más pulcra de España; A Coruña ha pasado a estar entre las peores del país.

El informe de la OCU se elabora mediante encuestas. Para el alcalde, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), sus conclusiones son producto de una «percepción» de los ciudadanos, como consecuencia de supuestas «campañas» contra su gobierno.

 

Pero esta misma semana, cientos de toneladas de basura quedaron sin recoger durante días. Es el último episodio de la larga serie de problemas que acumulan los servicios de limpieza desde hace dos años. La recogida de basuras cuesta más de 11 millones al año. Cuenta con 188 trabajadores, más que Oviedo, pero disponen de menos medios: 27 camiones frente a los 49 vehículos de la capital asturiana. Pero el personal y la dotación económica son las mismas que cuando A Coruña ganaba premios. La diferencia estriba en que el servicio está sin contrato desde enero del 2017, lo que ha frenado la inversión. Los operarios denuncian que la maquinaria está tan desgastada que no cumple las medidas de seguridad, lo que relacionan con distintos accidentes laborales. Por ese motivo, en ocasiones se han negado a emplear los vehículos hasta que sean reparados, lo que ha supuesto interrupciones del servicio, como estos días.

El gobierno local, pese a conocer la fecha en la que terminaba la concesión, no sacó el servicio a concurso a tiempo. Esa circunstancia provocó primero dificultades administrativas y, desde el año pasado, en el funcionamiento del servicio. Los problemas podrían prolongarse, ya que la adjudicación del contrato ha sido paralizada después de que una de las empresas licitadoras recurriese el concurso.

En situación similar están la contenerización, que cuenta con 20 empleados y cuesta unos 2,3 millones al año, y la limpieza viaria, en la que trabajan 268 personas y a la que se destinan otros 11 millones anuales. Ese servicio está sin contrato desde el pasado verano. Una vez más, el gobierno local no licitó el nuevo concurso a tiempo. La nueva adjudicación también ha sido paralizada por el tribunal administrativo de Galicia, después de que los operarios denunciasen errores en los pliegos que el Ayuntamiento admitió.

La plantilla insiste en la antigüedad de las máquinas, que repercute en la eficiencia del servicio. Las diferencias son notables. Mientras que en Oviedo se retiran 17.000 pintadas al año, en A Coruña se borraron 1.250 en el 2017, trece veces menos.