Los secretos de Oviedo para ser la urbe más pulcra

La capital asturiana acumula premios desde 1994


Oviedo

Oviedo (220.000 habitantes) no es la ciudad más limpia de España por casualidad. La capital de Asturias ha recibido una docena de premios nacionales por unos servicios que han servido de ejemplo aotras localidades; y la idea de referente de limpieza ha calado en una ciudadanía concienciada, que con sus hábitos contribuye a aumentar la pulcritud de sus calles. Igual que el dinero llama a dinero, la limpieza llama a limpieza. Pero para conseguir ese objetivo, hay un ingente trabajo detrás. Dos datos evidencian la apuesta del Ayuntamiento por este servicio: más de 20 millones de gasto anual y más de 300 trabajadores entre los de la limpieza viaria y los de la recogida de basuras.

La cantidad puede parecer elevada, pero Ana Rivas (PSOE), concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, asegura que «comparativamente no es mucho, está en la línea de otras ciudades de tamaño similar». La partida se incremento en el 2015, tras la crisis: «Lo primero que hicimos fue hacer una limpieza en profundidad, porque aunque el centro estaba limpio, en los barrios la situación era mucho peor», explica Rivas. Desde ese momento, el mantenimiento es más sencillo.

A esa apuesta municipal la concejala añade otro elemento, a su juicio, clave. «El orgullo de los ovetenses de vivir en la ciudad más limpia de España». La ciudadanía se ha concienciado y el hecho de ver las calles limpias invita a ser más cuidadoso y a seguir manteniéndola así.

La limpieza viaria cuesta 13,3 millones. El servicio dispone de 210 trabajadores -133 de día y 77 de noche- y 115 vehículos. La ciudad se divide en dos zonas. La zona A, la del centro, con más afluencia de gente y donde se actúa de noche; y la zona b, la del extrarradio, donde se trabaja de día. El Ayuntamiento ofrece cuatro servicios principales: barrido diario, máquinas fregadoras, baldeo manual y baldeo de alta presión, que se hace con máquinas y cubre toda la ciudad cada diez días, Además hay nueve equipos para limpiar fachadas, principalmente de pintadas. Rivas explica que en un año se ha pasado de limpiar 4.000 pintadas a 17.000.

La recogida de basura cuesta 7,2 millones. En Oviedo ciudad, los contenedores no están siempre en la calle sino que se colocan cada día y después se retiran una vez que los operarios hacen la recogida. 93 personas -30 por el día y 63 por la noche- trabajan en el servicio, que cuenta con 49 vehículos. Hay contenedores para vidrio, papel y cartón, envases, materia orgánica y basura general. Un camión se dedica solo al vidrio de la hostelería todos los días, otro las grandes superficies comerciales y otro a grandes productores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Los secretos de Oviedo para ser la urbe más pulcra