El Chuac sustituirá en verano parte de la cubierta central

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La obra, que incluirá nueva climatización en habitaciones de aislados, obligará al traslado del servicio de Hematología

26 feb 2018 . Actualizado a las 10:47 h.

El Chuac estará de nuevo en obras durante el verano, período en el que la Xerencia de Xestión Integrada tiene previsto acometer los trabajos necesarios para sustituir parte de la cubierta del Hospital Universitario A Coruña, el núcleo central y más antiguo del inmueble inaugurado en 1972.

El proyecto, al que se destinarán alrededor de 420.000 euros, afectará básicamente a las unidades de hospitalización situadas en la planta 11, Urología y Hematología, e incluye además la renovación de las habitaciones para pacientes aislados que se encuentran en este último servicio.

Por ello, para llevar a cabo las obras será necesario primero el traslado provisional de los enfermos de Hematología. Luis Verde, gerente del área sanitaria, señaló que precisamente se ha elegido la época estival para la reforma por tratarse del momento del año en el que la actividad permite realizar los trabajos de mantenimiento que necesitan las instalaciones sanitarias, programando cierres de camas coincidiendo con el descenso de los ingresos y los períodos vacacionales del personal.

El traslado será parcial, no afectará a toda la planta a un tiempo, ya que seguirá en parte ocupada por la actividad en el ala sur, donde está Urología. En un momento posterior del proyecto, no se descarta llevar a cabo la mudanza al revés, es decir, que los pacientes del ala sur sean desplazados temporalmente dada la complejidad de garantizar las condiciones de estanqueidad de la cubierta mientras duren los trabajos.

En todo caso, la ejecución de las obras, que se prevé durará tres meses, se plantea hasta en seis fases con la intención precisamente de interferir lo mínimo imprescindible en la actividad asistencial del centro.

El espacio sobre el que se intervendrá ocupa tres tramos de cubierta: la norte, sobre la unidad de hospitalización de Hematología, de 628 metros cuadrados; la sur, sobre la de Urología y con 608 m2; y la central, de 392 m2 y que cubre además el casetón de ascensores del bloque antiguo del hospital.

El primer paso de la actuación será el desmontaje de la uralita actual, una placa de fibrocemento con amianto, que por ser un material considerado peligroso se realizará con operarios cualificados y medidas de protección personales según la normativa vigente.

Una vez se desmonte la cubierta existente, se instalará una plana e invertida para mejorar las condiciones de eficiencia energética del edificio.

Además, aprovechando estos trabajos se reformarán los retornos de climatización de las seis habitaciones de aislados, ubicadas en el servicio de Hematología, de modo que no sea compartida por el resto de la unidad. Estas estancias están generalmente ocupadas por pacientes sensibles, inmunodeprimidos o con riesgos de infección, de ahí la importancia de contar con sistemas que eviten la posible entrada y salida de cualquier agente patógeno en el paso del aire.

Esta intervención servirá para resolver los problemas de regulación de temperatura y control de las presiones, ya que prevé la instalación de una nueva red de conductos y un extractor específico para la zona de aislamiento, independiente del sistema del resto de la planta, para que sea posible un control de ajuste individualizado de cada estancia.