El PSOE asume el plan de la Marea para gestionar la fachada marítima

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

VÁZQUEZ

Exigirá a Xunta y Gobierno la formación de un consorcio, como propuso el alcalde

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia para que la Xunta y el Gobierno central acepten la formación de un consorcio para gestionar la urbanización de los muelles del puerto interior. Además, exigirán en ambas instituciones un compromiso presupuestario con el tren al puerto exterior de Langosteira.

Las iniciativas fueron anunciadas en una rueda de prensa conjunta por el portavoz municipal, José Manuel García, el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada, y el diputado en el Congreso Ricardo García Mira, que pretendieron así demostrar el compromiso del PSOE con la ciudad.

La decisión de exigir la formación de un consorcio, integrado por el Ayuntamiento, la Xunta, Puertos del Estado y ADIF, supone un espaldarazo para la Mara Atlántica. El gobierno de Xulio Ferreiro ha convertido esa reivindicación en la pieza clave de su estrategia en el conflicto para gestionar la urbanización de los muelles, que enfrenta de un lado a Puertos y la Xunta, lideradas por el PP, y del otro al Ayuntamiento, dirigido por la Marea.

Una larga pelea

El choque por los muelles, que ya dura más de un año, entró en una nueva fase el 10 de octubre, cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, anunció un acuerdo con Puertos del Estado para garantizar la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Feijoo había sido instado a mediar ante esa institución por el pleno de A Coruña, que aprobó con los votos de PP, Marea y PSOE una moción de los socialistas que exigía su intervención personal para garantizar que esos espacios continuarían siendo públicos.

El Ayuntamiento no participó en las reuniones ni en la rueda de prensa en la que Feijoo anunció el acuerdo alcanzado con José Llorca, presidente de Puertos, lo que provocó mucho enfado en el seno del gobierno local.

Solo unos días más tarde, Llorca se reunió en María Pita con Xulio Ferreiro. El alcalde acudió al encuentro, que Llorca había retrasado durante meses, con un protocolo que había hecho público el día anterior. El texto volvía a las reivindicaciones que el gobierno local planteó al inició del conflicto, incluyendo la entrega sin coste de todos los muelles, La Solana, el hotel Finisterre; el compromiso de no edificar ninguna vivienda en todo esos espacios y que su gestión se dirigiese desde un consorcio presidido por el Ayuntamiento.

Ese texto supuso que el Ayuntamiento renunciaba a los frutos de las negociaciones que había mantenido durante el último año -como el compromiso de que se le vendería La Solana-, pero además de ser una postura de máximos, dejaba en el aire la financiación de Langosteira, que Puertos prevé lograr en parte al urbanizar los muelles. Llorca se comprometió a estudiarlo, pero por esos motivos parece muy difícil que Puertos lo acepte.

El movimiento del PSOE

Las críticas del portavoz socialista, José Manuel García, repartieron las culpas al 50 % entre Llorca y Ferreiro por el fracaso de la reunión. García reprochó al titular de Puertos y a la Xunta que no hubiesen contado con la ciudad. Pero fue muy duro con el gobierno local, al que acusó de haber buscado el fracaso. «Para qué lo presentó si sabía que no lo iban a firmar», dijo sobre Ferreiro y su protocolo. El portavoz también reprochó al alcalde sus enfrentamientos «con todas las Administraciones», le culpó de no haber logrado presentar proyectos atractivos que obligasen a Xunta y Estado a reforzar su inversión en una ciudad «en punto muerto» y le aconsejó «un cambio de estrategia» hacia el diálogo con las demás instituciones.

Eso fue hace dos semanas, ayer las críticas fueron en exclusiva para el Gobierno gallego. La moción instando a Feijoo a intervenir cayó en el olvido y el diputado Villoslada le reprochó que se diese «el lujo de venir a la ciudad para mantener una reunión bilateral en exclusiva con Puertos del Estado, ninguneando con gran deslealtad institucional a la ciudad, el Ayuntamiento y la alcaldía, y sin tener competencias para hacer ese posicionamiento».

El Futuro

Hasta el fin del mandato. Enfrentadas las Administraciones clave (Puertos es propietario de los terrenos, el Ayuntamiento del diseño urbanístico y la Xunta de supervisarlo), todo indica que el conflicto deberá dirimirse en las municipales del 2019. Es probable que no haya acuerdo ni sobre la fórmula de gestión. La Marea y los socialistas apuestan por el consorcio, mientras que el PP no descarta otras fórmulas de gestión, según señalaron tanto el presidente de Puertos como el de la Autoridad Portuaria. García recordó ayer el ejemplo de Bilbao, que formó un consorcio, aunque allí también se recurrió a crear sociedades públicas para regenerar su puerto.