Un coruñés a 6.500 metros de altitud

A CORUÑA CIUDAD

El alpinista Félix Criado formó parte de una expedición que logró abrir una nueva ruta hacia la cumbre del Thalay Sagar, en el Himalaya indio

21 oct 2015 . Actualizado a las 17:05 h.

La aventura se terminó a 404 metros del objetivo. «Fue una pena porque habíamos llegado a 6.500 metros de altura, a la zona más fácil», comenta el alpinista coruñés Félix Criado Alonso. Acaba de llegar de la India tras intentar alcanzar la cumbre del Thalay Sagar, en el Himalaya indio. ¿Qué falló? «Perdimos dos mochilas que eran imprescindibles porque era en las que teníamos las cocinillas y otros enseres fundamentales cuando estás allá arriba. Fuimos a buscarlas y perdimos dos días. Tuvimos que variar los planes porque si seguíamos ascendiendo perdíamos el avión de regreso y el cambio de billetes nos costaba más que la ida y la vuelta juntas», relata ya en A Coruña, donde intenta retomar el ritmo normal de vida tras una aventura en la que «hemos tenido que trabajar con temperaturas por debajo de diez grados bajo cero y siempre en sombra y por encima de los 6.000 metros». Félix fue militar durante 25 años y ahora es guía de montaña y forma parte de la Agrupación de Montañeros Independientes. «Conseguimos abrir una nueva y difícil ruta, Corazones de libertad, por lo que podemos dar por cumplido nuestro objetivo porque esta vía quedará como nuevo reto para futuros escaladores», destaca este alpinista coruñés que tuvo de compañeros de expedición a un italiano y cuatro españoles de distintas comunidades. Una experiencia de película.

Al cine, gratis

En los cines Yelmo de Espacio Coruña mantienen en cartel uno de los éxitos de la temporada, Everest. Seguro que algunas de las decenas de personas que ayer se agolparon en el punto de información para conseguir entradas de cine gratis escogen ese filme. Y es que para celebrar el sexto aniversario de este centro comercial sus responsables decidieron regalar 200 entradas a cambio de tiques de compra por importe igual o superior a 20 euros. Como se pueden imaginar se agotaron en lo que duran los títulos de crédito. Por cierto, desde que se pusieron anteayer a la venta las entradas para el estreno de Star Wars en diciembre ya se vendieron más de 300. La fiesta de cumpleaños será el sábado por la tarde con la actuación de un grupo infantil y una tarta gigante que se repartirá entre los asistentes.

Chinos y noruegos

De todo hay en la Universidad. Empiezo con los asiáticos. La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Natalia Álvarez Lata, recibió ayer a una delegación de la Jiangsu Normal University de China. Estuvieron en la facultad de Ciencias y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y mostraron su interés en mantener acuerdos de intercambios de alumnos y profesores así como «o establecemento de vínculos entre os grupos de investigación», anuncian. Y mientras tanto los alumnos y la tripulación de un buque-escuela noruego que atracó en nuestro puerto conviven durante esta semana con los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña. «As preto de setenta persoas que viaxan farán uso das instalacións e intercambiarán experiencias», apuntan.