Lolo, el terror de las velutinas

Toni Silva COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

Paco de la Abadía

Este especialista ha reducido la presencia de la plaga en la comarca. Por cada reina que captura evita 2.000 avispas

07 oct 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

Lolo Andrade posa en la imagen con una inquietante colección de insectos que tienen muchas cosas en común: todas son velutina, todas son avispas reina, y todas fueron capturadas por Lolo en el municipio de Coirós. Entre las fotografiadas y las ausentes (deshechas, podridas...) suman 732 reinas. Y, ya que cada nido fundado por ellas genera una media de 2.000 avispas, entonces se puede afirmar que Andrade le ha evitado a los vecinos de este concello cerca de un millón y medio de velutinas.

«Llevo tiempo utilizando todas las trampas y atrayentes del mercado -relata Lolo-, y he incorporado otros de creación propia, con unas botellas con entradas laterales... y están dando muy buen resultado». Tal es su grado de conocimiento de esta terrible especie invasora que se le reclama de todas partes para instruir a equipos locales para combatirlas. Acaba de estar en el norte de Portugal para participar en el Fórum Internacional de la Avispa Velutina.

Colabora con Coirós desde hace años, y también retira nidos en Oza-Cesuras, A Laracha y Cambre, donde trabaja como profesional de Protección Civil. En este último municipio ha capturado 1.751 reinas, es decir, se ha cargado 3,5 millones de potenciales avispas asiáticas.