Abegondo tendrá un plan provisional

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

El pleno debate hoy una nueva normativa urbanística para los próximos tres años

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Abegondo debatirá hoy en pleno ordinario, a las 13.30 horas, la aprobación de una normativa urbanística provisional, un texto acordado con la Xunta y redactado después de que se anulase judicialmente el primer plan xeral del municipio.

¿Qué es un instrumento de ordenación provisional?

Es la norma que regirá el urbanismo del municipio mientras se redacta un nuevo PXOM. El anterior fue anulado por el TSXG tras la denuncia de la Plataforma de Afectados, fallo confirmado por el Supremo en julio del 2017. Desde entonces, los servicios municipales trabajaron para redactar el texto, concretado con la Xunta.

¿Cuál es su objetivo?

Proporcionar un planeamiento urbanístico que impida una paralización en la actividad constructiva que había recuperado Abegondo con el Plan Xeral, que entró en vigor en septiembre del 2012.

¿Qué incluye?

Suelos urbanos consolidados y suelos de núcleo rural, ya que los no consolidados y los urbanizables no se pueden contemplar. El suelo rústico queda como marca la ley del 2016. Se podrá construir en 85 núcleos rurales, de los 141 que había identificados en el PXOM. En términos de superficie de terreno, se mantiene delimitada el 74,56 % de la calificada como núcleo rural en el plan. Como suelo urbano se mantienen las dos únicas bolsas existentes, San Tirso y San Marcos, pero reducidas al excluirse las parcelas mencionadas en la sentencia.

¿Cuántas viviendas nuevas se contemplan?

Se pasa de una previsión de 2.622 a 1.050 viviendas. De estas, 939 se sitúan en núcleo rural y 111 en núcleo urbano. Porcentualmente, en el PXOM se reservaba el 8,04 % para núcleo rural. En esta ordenación provisional, con la reducción de núcleos, el porcentaje se sitúa en un 6 %. En el caso de suelo urbano, se pasa del 0,74 % al 0,40 %.

¿Cómo afectará a las infraestructuras?

La ordenación provisional mantiene el plan de infraestructuras para el centro de San Tirso. Se prevé la construcción de una rotonda en la AC-542 para enlazar con la AC-221, carretera que va a Crendes y al embalse. Sin embargo, el plan especial previsto para San Marcos no se recoge, ya que incluía nueva vivienda. En su lugar, el Concello desarrollará un nuevo plan especial, una vez esté aprobada la ordenación provisional, que se ceñirá solo a la construcción de un nuevo centro de salud, cuestión prioritaria.

Otros desarrollos previstos en su día, como el polígono ecoagrario, requerirán de un nuevo PXOM, al no poder incluirse áreas de desarrollo en este instrumento.

¿Cómo será la tramitación?

Una vez que el pleno apruebe hoy inicialmente esta ordenación, se abrirá un período de exposición al público de 20 días y el Concello notificará el acuerdo a la totalidad de propietarios de parcelas afectadas por el instrumento. Son más de 9.300 los terrenos incluidos y corresponden a más de 5.000 propietarios. Finalmente, será de nuevo el pleno el que apruebe de forma definitiva el instrumento.

¿Vigencia?

Tras la aprobación definitiva regirán por un período máximo de tres años y medio. El gobierno municipal trabaja ya en la redacción del nuevo plan, adjudicada en 166.133 euros y financiada por la Xunta.