Ricardo Cao asegura que existen facultades exitosas con cifras inferiores a los 400 estudiantes tras el ultimátum de la Xunta a la USC
02 dic 2025 . Actualizado a las 13:20 h.El ultimátum de la Xunta para intentar que la USC apruebe el acuerdo suscrito por los tres rectores gallegos para la descentralización de los últimos cursos de Medicina abre un debate sobre el modelo de la titulación. «Ou unha facultade grande ou tres pequenas», deslizó este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Un día después de estas declaraciones, el rector de la UDC, Ricardo Cao, se manifestó sobre la disyuntiva y sostuvo en el programa Despierta Galicia, de Radio Voz, que «hai modelos exitosos no mundo adiante con facultades de Medicina non con 400 estudantes, senón cun número bastante inferior».
El rector coruñés también aludió a la estimación de la UVigo, que cifra en 12,5 millones de euros el coste de implantar la carrera, pero evitó dar una cifra y se limitó a comentar que «as estimacións preliminares din que o custo por estudante e crédito e moi comparable ao de outras titulacións».
Cao defendió los puntos fuertes con los que cuenta la UDC en el caso de que el acuerdo para la descentralización no sea suscrito por la USC. «Desde A Coruña, con un magnífico hospital como o noso, temos todo o necesario para a implantación de Medicina. E ademais, danse outras circunstancias, como é a ampliación do Novo Chuac onde xa se contempla a existencia dun edificio específico para a docencia e a investigación», argumentó.
El rector coruñés ve «necesaria» en cualquiera de los dos escenarios, tanto en la descentralización de la docencia como en el caso de que la UDC siga adelante con su petición de la implantación de un título propio de Medicina, «a participación e o financiamiento da Xunta de Galicia».
A pesar de que la USC todavía no ha suscrito el acuerdo alcanzado el pasado 17 de noviembre entre todas las universidades por el rechazo de la facultad compostelana, Ricardo Cao, muestra cierto optimismo para llegar al consenso. «Traballamos centos de horas neste asunto e tiñamos a esperanza de chegar a un acordo, pero non son un iluso e cando vexo que hai atrancos importantes, tamén os observo. Oxalá se ratifique o acordo», aseveró y recordó que la UDC continúa trabajando a través de una comisión redactora para seguir adelante con su hoja de ruta, «obviamente con toda a lealdade de non poñer enriba da mesa en caso de que o acordo se asine, salvo nas cláusulas que xa están precisadas». Aun así, apremia a la USC a refrendarlo pronto porque «o acordo contempla accións a levar a cabo no mes de xaneiro e hai que empezar a traballar de xeito inmediato».