Bum de visitantes en los museos de A Coruña por el efecto del Año Picasso
A CORUÑA
Más de 29.000 personas recorrieron la casa del pintor, un 311 % más que en el 2019
16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los museos municipales de la ciudad gozan de buena salud, según demuestran los datos de visitantes relativos al año pasado. El incremento de usuarios en relación al ejercicio previo fue generalizado y se superaron las cifras previas a la pandemia. De todos ellos, hay uno que sobresale por encima del resto, que es la Casa Museo Picasso, que contó con un 285 % más de visitantes en relación al 2022 y que supera el 311 % en la comparativa con el 2019.
El motivo detrás del bum de este incremento es la celebración del 50.º aniversario del fallecimiento del icono artístico mundial, que pasó parte de su infancia en la ciudad, en la que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la pintura.
La casa, ubicada en la calle Payo Gómez, fue escenario el año pasado de diversas iniciativas, como las exposiciones Abrindo a nosa colección o El Guernica, una viñeta universal-Humor en la oscuridad. Estas actividades contribuyeron a que se registrasen 29.890 visitantes durante los doce meses del 2023, una cifra notablemente superior a los 7.742 del año anterior y a los 7.261 del 2019.
«A Casa Museo Picasso tivo unha explosión espectacular e ocupou un lugar referencial a nivel nacional no 50.º aniversario do falecemento de Picasso», celebra Gonzalo Castro, concejal del área de Fomento y Promoción da Cidade.
Picasso se trasladó a A Coruña en 1891, cuando contaba con 9 años, porque su padre fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. En la urbe herculina residió hasta 1895 y, además de iniciarse como pintor, realizó su primera exposición. Su estancia en la ciudad fue aprovechada por las Administraciones, cuestión que también se hizo en otros lugares como Málaga, Barcelona o París, en las que también pasó diferentes etapas de su vida.
Museos científicos
La casa coruñesa en su honor fue inaugurada en el 2002 en la misma dirección en la que residió con su familia. La Casa Museo Picasso lideró el aumento de visitantes a estos espacios en la ciudad, entre los que sigue destacando el Aquarium Finisterrae.
Este recibió el año pasado a 244.894 personas, un 11,7 % más que en el 2022. Así, la Casa de los Peces sigue siendo el museo de la ciudad que recibe más visitantes y en el mes de junio cumplirá un cuarto de siglo acercando los océanos a coruñeses y turistas.
La Domus fue el segundo museo que registró un mayor número de usuarios, recuperando esta posición, que con la pandemia había sido ocupada por la Casa de las Ciencias.
Por la Casa del Hombre pasaron el año pasado 111.449 personas, un 25,6 % más que en el ejercicio anterior. Mientras, en el palacete ubicado en el parque de Santa Margarita fueron 93.586 los visitantes, lo que supuso un incremento del 4,9 % en comparación con el 2022.
«Os museos científicos son un símbolo desta cidade e un dos activos máis importantes no ámbito cultural», destaca Gonzalo Castro.
Los científicos continúan siendo los más populares entre los espacios museísticos municipales, con el Museo Arqueológico como el más solicitado, aparte de ellos. Su excelente emplazamiento, en el castillo de San Antón, hace que, junto a su colección, fuese visitado por 88.036 personas el año pasado, un 11,8 % más.
La Casa Museo María Pita contó con 7.794 usuarios, y la Casares Quiroga, con 4,639. Ambas registraron un ligero descenso en comparación con el año anterior, aunque sus cifras son mejores que las que se contabilizaron en el 2019. Mientras, por el castro de Elviña pasaron 4.878 personas en el 2023, un 43 % más que en el 2019 y un 16,8 % más que en el 2022. «A Coruña situase claramente como referente cultural do noroeste», concluye Gonzalo Castro.