Picasso llega a A Coruña: guía de las exposiciones, visitas guiadas, conferencias y la ruta del pintor

VIVIR A CORUÑA

La Fundación María José Jove, por su parte, explora la conexión de Picasso entre A Coruña y París
La Fundación María José Jove, por su parte, explora la conexión de Picasso entre A Coruña y París Fundación María José Jove

La ciudad herculina se convierte desde este jueves en una de las capitales mundiales de la celebración que conmemora el 50 aniversario de la muerte del artista

07 abr 2023 . Actualizado a las 11:28 h.

Este jueves da el pistoletazo de salida de la celebración del Año Picasso en A Coruña con la inauguración de Picasso, branco no recordo azul, en el Museo de Belas Artes. Y un día después, el viernes, se abrirá al público general, con entrada gratuita. Esta muestra se une a la larga lista de acciones homenaje al pintor y que sitúa a la ciudad herculina como una de las referencias culturales de España, gracias a otras muestras como Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, en la Fundación Barrié;  o Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP). 

«Picasso, branco no recordo azul», en el Museo de Belas Artes

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: Instrumentos de música, que Picasso realizó en 1913 y en al que se observa una gaita ( a la izquierda) y Maya con muñeca, de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: Instrumentos de música, que Picasso realizó en 1913 y en al que se observa una gaita ( a la izquierda) y Maya con muñeca, de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Picasso, branco no recordo azul es la acción central que se va a llevar a cabo en A Coruña y Galicia de la programación del 50 aniversario de la muerte del Picasso, un homenaje organizado por los gobiernos de España y Francia y calificada como el mayor acontecimiento picassiano del último medio siglo.

La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, reúne en el Museo de Belas Artes 120 obras procedentes de museos, instituciones, colecciones privadas y de la propia familia Picasso para analizar el rastro y la trascendencia de los años coruñeses, entre 1891 y 1895, en su desarrollo estético y conceptual a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La exposición está organizada en diez secciones temáticas dedicadas a academia y clasicismo; realismos, paisaje y etnografía; caricatura y nacimiento de la conciencia crítica, poéticas de autoafirmación: retrato y autorretrato; Picasso escribe; el arte nunca es casto/erotismo; cubismo, grandes maestros; el pintor y su modelo, y mosqueteros.

La inauguración tiene lugar este 23 de marzo. Estará abierta al público desde el día siguiente y hasta su clausura el 25 de junio.

Las visitas guiadas y agenda paralela de la muestra «Picasso, branco no recordo azul»

Entrada del Museo Belas Artes da Coruña, que acoge la exposición central del Año Picasso.
Entrada del Museo Belas Artes da Coruña, que acoge la exposición central del Año Picasso. PACO RODRÍGUEZ

Picasso, branco no recordo azul es la única exposición del programa oficial que estará abierta al público coincidiendo con la fecha del aniversario de la muerte de Picasso, el 8 de abril, y en torno a ella están previstas numerosas actividades. Precisamente en ese mes comenzará el ciclo de conferencias de A Coruña, primeiros trazos de Picasso, con reconocidos y prestigiosos especialistas dedicados al análisis y estudio de su trayectoria artística y vital. También en abril se celebrará un concierto extraordinario en honor a la iconografía de Picasso y, en mayo y junio, el ciclo de música Arredor de Picasso e as súas cidades, con cinco recitales dedicados al propio artista y a las ciudades con las que tuvo vínculos personales y conexión profesional como Málaga, Barcelona, París y A Coruña.

Otra de las propuestas para esta primavera será el ciclo Picasso a través do cine, en el que se proyectará una selección de películas y documentales que permitirán conocer al artista. El programa se completará con visitas guiadas a la exposición, así como talleres familiares y juveniles. En este momento, un total de 197 grupos ya han realizado reservas. También habrá actividades especiales para el público escolar de los diferentes niveles educativos. Y para los adultos, también se programarán visitas especiales para diferentes grupos y asociaciones, así como para particulares, siempre con reserva previa.

El programa completo se puede consultar en la web del Museo de Bellas Artes de A Coruña. Algunas citas de la agenda son: 

  • Xornada Picassiana: Os museos como centros de investigación: la primera actividad que va a realizar el Museo Belas Artes da Coruña es una jornada dedicada al artista. Es una actividad gratuita, con plazas limitadas e inscripción a través del correo electrónico actividades.museobelasartes.coruna@xunta.gal. El programa comienza a las 09.30 horas de la mañana y finaliza a las 20.00 horas. Algunos de los conferenciantes son los propios comisarios de la exposición o expertos como Reyes Jiménez o Elena Pardo Antequera.
  • Visitas guiadas del Museo de Belas Artes da Coruña: se organizarán del 11 de abril al 24 de junio. Son de carácter gratuito previa inscripción en el correo electrónico actividades.museobelasartes.coruna@xunta.gal. El horario para grupos y asociaciones será de martes a viernes de 17.30 horas a 18.30 horas. Y para el público general, viernes y sábado a las 18.30 horas.

«Amantes, musas e modelos. Picasso e as súas mulleres», en la Fundación Luis Seoane 

Interior de la Fundación Luís Seoane.
Interior de la Fundación Luís Seoane. CESAR QUIAN

La Fundación Luis Seoane también se une a las actividades de la Celebración Picasso 1973-2023 con un ciclo de conferencias que ahonda en los vínculos del pintor con las mujeres con las que convivió. Dirigido por la crítica de arte, comisaria de exposiciones y gestora cultural Rosario Sarmiento, Amantes, musas e modelos. Picasso e as súas mulleres hace un recorrido por la historia, muchas veces tumultuosa, de una serie de relaciones que, al otro lado del ámbito privado, dejaron su huella en la obra del artista más importante del siglo XX.

El ciclo de conferencias ya ha comenzado, las que están por venir son las que van a continuación. El acceso es libre hasta completar aforo.

  • 12 de abril: A gran paixón sexual de Marie-Thérèse Walter. A musa principal da Suitte Vollard e o seu simbolismo erótico.
  • 10 de mayo: Dora Maar ou A muller que chora.
  • 7 de junio: Françoise Gilot. A muller flor.
  • 12 de septiembre: Jacqueline Roque. A dedicación militante e absoluta da última muller na vida de Picasso.
  • 25 de octubre: mesa redonda con Jorge Blasco e Silvia Domènech, coincidiendo con el  aniversario del nacimiento de Pablo Picasso.

La Fundación Luis Seoane, además, celebrará en abril el tercer Congreso Internacional de Arte y Educación, centrándose en este edición en Picasso

«Ruiz A Coruña 1894-Picasso París 1922», la exposición de la Fundación María José Jove

La muestra incluye piezas de Picasso como «La modelo en el estudio», de 1965
La muestra incluye piezas de Picasso como «La modelo en el estudio», de 1965 Fundación María José Jove

Ruiz A Coruña 1894-Picasso París 1922 es la exposición con la que la Fundación María José Jove (Galileo Galilei, 6) se suma a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor. La muestra se inauguró en febrero y podrá verse a lo largo de 2023 en la sala de arte de la institución. Aborda el contexto social y cultural de las ciudades que dan nombre a la muestra y en las que se crearon las obras Vinos del Rivero, 1894, y Pera, vaso y limón, 1922.

Además, también se puede ver el trabajo La modelo en el estudio, 1965, así como las obras de artistas con los que mantuvo una relación personal y que participaron de la comunidad internacional que, en el París del período de entreguerras, configuró el discurso del arte de vanguardia, en un ambiente altamente creativo, reivindicativo, libre y plural.

Así, están expuestas obras de Óscar Domínguez (1906-1957); José Palmeiro (1903-1984); Antoni Clavé (1913-2005); Joaquín Peinado (1898-1975); Francisco Bores (1898-1972); Hernando Viñes (1904-1993); Salvador Dalí (1904-1989); Eduardo Chillida (1924-2002); Wassily Kandinsky (1866-1944); Fernad Léger (1881-1955); Ismael Gómez de la Serna (1898-1968); Celso Lagar (1891-1966); Joan Miró (1893-1983) o Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984 ), entre otros.

La sala de exposiciones permanece abierta de lunes a jueves de 9.30 a 18.00 horas y los viernes de 9.30 a 14.00 horas. Sábados, domingos y festivos cerrado. Además, organizan visitas guiadas previa inscripción a través de su web.

«Pensar Picasso», cuatro charlas en torno a la obra del artista en la Fundación María José Jove

picasso
Fundación María José Jove

La organización ha acompañado esta muestra con cuatro conferencias que estarán impartidas por el experto en arte Juan de la Colina, que tendrán lugar entre el 18 de mayo y el 8 de junio del 2023. Actividad gratuita previa inscripción a través de la web. Aforo limitado.

  • De Ruiz a Picasso. De A Coruña a Les demoiselles d'Avignon: esta primera charla incluye una visita a la exposición. Posteriormente, y en el propio espacio de la colección, se analizará el Picasso coruñés y su evolución como artista hasta el año 1907, fecha en la que pinta Les demoiselles d'Avignon. La cita es el jueves 18 de mayo, de 19.00 a 20.15 horas.
  • Picasso y el cubismo. Del análisis a la síntesis y su evolución: alrededor de 1909 Picasso y Braque, siendo amigos, comienzan a desarrollar lo que se denominó el cubismo analítico o hermético. Para ellos en este momento lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Por la cantidad de ángulos de visión representados algunas obras parecen abstractas. En 1912 y hasta 1914 esas obras se vuelven más sintéticas, haciendo uso frecuente del collage y recuperando una figuración más evidente. La cita es el jueves 25 de mayo, de 19.00 a 20.15 horas.
  • Diálogos. Visita coloquio guiada a la muestra en el Museo de Bellas Artes de A Coruña: La exposición Picasso, blanco en el recuerdo azul, A Coruña 2023 es la cita en el museo de Bellas Artes de A Coruña para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del pintor malagueño. Desde diferentes miradas, la muestra analiza hasta qué punto trascendió la época coruñesa de Picasso en su obra de madurez. La cita es el jueves 1 de junio, de 19.00 a 20.15 horas.
  • Le modèle dans L'atelier: entender Picasso desde la representación de la mujer: tras la experiencia desgarradora de la primera guerra mundial, el cubismo parece ya asimilado. Sin renunciar a sus hallazgos, se busca hacer un arte más libre, con una nueva penetración discursiva. Los temas de Picasso son ahora diversos y por series, recurriendo en ocasiones a la propia historia de la pintura. La charla versará sobre esta evolución y sus diversas facetas y hallazgos. La cita es el jueves 8 de junio, de 19.00 a 20.15 horas.

Actividades en la Casa Museo Picasso

Interior de la Casa Museo Pablo Picasso, ubicado en el número 14 de la calle Payo Gómez.
Interior de la Casa Museo Pablo Picasso, ubicado en el número 14 de la calle Payo Gómez. YOLANDA FERRER

Hasta el próximo 25 de abril se puede visitar en la Casa Museo Picasso de  A Coruña Abrindo a nosa colección, una muestra promovida por el Ayuntamiento de A Coruña para recordar el homenaje tributado por músicos, intelectuales y artistas a Picasso coincidiendo con el 50.º aniversario de su fallecimiento. La exposición se basa en gran parte en la carpeta Homenaxe a Pablo Ruiz Picasso elaborada en 1980, un año antes del centenario del nacimiento del pintor, con la participación de destacados creadores contemporáneos del artista, ya que uno de los 75 ejemplares se conserva en la casa museo.

Otra de las actividades que se van a realizar desde la Casa Museo es una teatralización de la relación del pintor con A Coruña a cargo de a Os Náufragos Teatro bajo el título proyecto VINTE. La primera cita con estas actividades escénicas se realizó el pasado mes de febrero, pero la previsión es que se repitan en fechas señaladas, como son el 8 de abril, día que se cumplen 50 años de la muerte, y el 20 de mayo, coincidiendo con la celebración do Día Internacional dos Museos.

Otras exposiciones en el marco del Año Picasso

Fachada del Kiosco Alfonso, que acoge una exposición sobre Picasso
Fachada del Kiosco Alfonso, que acoge una exposición sobre Picasso EDUARDO PEREZ

2023 es el año de Picasso en A Coruña, muestra de ello es que ya inundó la cabalgata de los Reyes Magos. No obstante, las diferentes citas culturales de los próximos meses mantendrán ese guiño al pintor. Algunas de ellas son: 

  • Pablo Ruiz en mi, de abril a mayo en Palexco, del artista cubano Nelson Villalobo.
  • O Guernika, unha viñeta universal ? Humor na escuridade, una exposición que se llevará a cabo en el contexto del Encuentro Mundial de Humoristas (EMHU) 2023, que comienza el 28 de abril.
  •  A miña casamostrará de octubre a diciembre y el trabajo de ilustradores de Coruña Gráfica en homenaje a Pablo Picasso.

Ruta Picassiana por A Coruña 

La paloma de Picasso de la plaza Pontevedra en una imagen de archivo.
La paloma de Picasso de la plaza Pontevedra en una imagen de archivo. CESAR QUIAN

El Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación crearon el pasado año la bautizada como Ruta Picassiana, que ofrece una serie de localizaciones de la ciudad relacionadas con el artista. 

  1. Casa Museo Picasso (Payo Gómez, 14): la familia Ruiz Picasso se instaló en el segundo piso del número 14 de la calle Payo Gómez, en el que vivirán hasta abril de 1895. Es una casa coruñesa de arquitectura típica, con galerías de madera, y cuya estructura original se mantiene.
  2. Plaza de Pontevedra: el Eusebio da Guarda, hoy instituto, es el centro en el que Picasso estudió. Además, aquí realizó sus primeras exposiciones colectivas. Y en la plaza exterior, el niño acostumbraba a jugar a los toros con sus compañeros. Hoy el espacio tiene una estatua inspirada en la paloma que Picasso creó en 1948 a raíz del Congreso Mundial de la Paz en París.
  3. Playas de Riazor y Orzán: son el escenario de los juegos infantiles de Picasso y sus amigos. Además, en el primero de esos arenales descubrió la desnudez femenina, mirando a través de la cerradura de una caseta de baño.
  4. El número 92 de la calle Real: en esta localización se encontraba la farmacia de Gumersindo Pardo Reguera, que era además pintor y el padre del mejor amigo de Picasso, Antonio. El niño acudía todos los días a recogerlo, y aprovechaba para ver las nuevas obras de Gumersindo, con el que compartió varios modelos, como Pérez Costales
  5. El número 20 de la calle Real: en febrero de 1895, Picasso realizó su primera exposición en el número 20, en lo que entonces era una tienda de muebles. Recibió dos críticas excelentes en la prensa. En marzo hizo la segunda en esta misma vía.
  6. Teatro Rosalía: Picasso acudió a representaciones teatrales de obras de Echegaray en el hoy llamado Teatro Rosalía de Castro, entonces Teatro Principal.
  7. Cementerio de San Amaro: la hermana pequeña de Pablo, Conchita, murió de difteria el 10 de enero de 1895. Dos días después fue sepultada en tierra en el cementerio general, hoy San Amaro. En este camposanto fueron enterrados también su mecenas Pérez Costales, sus profesores Brocos y Navarro y el también pintor Pardo Reguera.
  8. Torre de Hércules: Picasso pintó La Torre de Hércules al óleo en una tabla. También la dibujó en uno de los periódicos manuales que hizo en A Coruña.