La Casa Museo Picasso inaugura «Abrindo a nosa colección»

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La exposición  Abrindo a nosa colección  se podra visitar hasta el 25 de abril en la Casa Museo Picasso de A Coruña.
La exposición Abrindo a nosa colección se podra visitar hasta el 25 de abril en la Casa Museo Picasso de A Coruña.

La muestra recoge obras de la carpeta-homenaje elaborada en 1980 con aportaciones de artistas contemporáneos

03 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el próximo 25 de abril se puede visitar en la Casa Museo Picasso de  A Coruña Abrindo a nosa colección, una muestra promovida por el Ayuntamiento de A Coruña para recordar el homenaje tributado por músicos, intelectuales y artistas a Picasso coincidiendo con el 50.º aniversario de su fallecimiento.

La exposición se basa en gran parte en la carpeta Homenaxe a Pablo Ruiz Picasso elaborada en 1980, un año antes del centenario del nacimiento del pintor, con la participación de destacados creadores contemporáneos del artista, ya que uno de los 75 ejemplares se conserva en la casa museo.

Pablo Serrano, Antonio Saura, Antoni Clavé, Juan Genovés, Lucio Muñoz y Rafael Canogar son algunos de los pintores y escultores que tomaron parte en la carpeta, así como los compositores Cristóbal Hallter, Federico Mompou, Xavier Montsalvatge y Luis de Pablo, y los poetas Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gabriel Celaya, Rafael Alberti, Salvador Espriú y Blas de Otero. Cada uno de ellos aportó composiciones originales o cedieron obras que alguna vez le dedicaron al genial pintor, que dio sus primeros pasos artísticos en A Coruña.

La muestra incorpora también textos de la poeta Eva Veiga, de la profesora de Historia del Arte María Gil Martínez y del musicólogo Xoan Carreira, en los que se detalla y explica la relación de Picasso con los artistas e intelectuales de su época y, en concreto, con los participantes en la carpeta. Además, se detiene en las obras y trabajos que se recogen en el volumen editado por el Partido Comunista en marzo de 1980, un año antes del regreso del Guernica a España y del centenario del nacimiento de pintor.

El contenido de la carpeta «permite comprobar como el genio de Picasso domina de manera radical sobre sus contemporáneos que, en reconocimiento de este influjo, le dedican textos donde los poetas elogian tanto su obra como su figura», tal como detalla Eva Veiga en la presentación de la muestra. Prueba de esa «ininterrumpida consideración», señalan los organizadores, es la carpeta que, publicada en 1980, contiene los homenajes de algunas de las más grandes personalidades de las artes plásticas, de la música y de la poesía del siglo XX en España.

María Gil incide también que para los seis artistas plásticos que participan en el volumen con sus grabados, «Picasso no era uno más, ya que simbolizaba la estela de una tradición vanguardista en España, que tuvo sus inicios en las rupturas pictóricas de Goya, y que también era un referente político en el exilio: la esperanza de la creación artística como medio de resistencia ante la censura de la dictadura».

Esta exposición da continuidad a la desarrollada en los meses de diciembre, enero y febrero del mismo nombre, integrada por documentación relativa a Picasso del Archivo Histórico de A Coruña y fondos de la biblioteca de la Asociación Pablo Picasso relativos a su etapa coruñesa.

También está prevista una muestra posterior con parte de los fondos documentales sobre Picasso propiedad del Ayuntamiento que estará centrada en la carpeta Homenatge 1977, de José María Kaydeda, compuesta por carteles originales elaborados con motivo del homenaje a Picasso que en 1980 tuvo lugar en Málaga.

La muestra forma parte también de la serie de actos promovidos por el Ayuntamiento para recordar la figura de Picasso y, de forma específica, la importancia de su etapa coruñesa, en la que se formó artísticamente. A Coruña es sede, junto a Málaga, Barcelona, Madrid y Bilbao, de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista. Celebración Picasso 1973-2023 es el lema del programa para celebrar esta efeméride y que contará con más de 30 actividades a lo largo del año, con exposiciones, conferencias, congresos y actividades para todas las edades y públicos.

La exposición puede visitarse en la Casa Museo (Payo Gómez, 14) de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.